Deciden indígenas permitir votaciones tras acuerdo con el gobierno estatal - La Jornada Guerrero
Usted está aquí: domingo 1 de julio de 2012 Política Deciden indígenas permitir votaciones tras acuerdo con el gobierno estatal

El acercamiento entre autoridades y organizaciones conjura el peligro del boicot

Deciden indígenas permitir votaciones tras acuerdo con el gobierno estatal

Pactan estado, Upoeg y CRAC dar cauce legal y social a la exigencia de aplicar usos y costumbres

M. DE LA O Y C. GILES ( )

Chilpancingo, 30 de junio. Representantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) acordaron con el gobierno estatal dar el cauce social y legal correspondiente para que los representantes populares sean elegidos en los pueblos originarios a través de usos y costumbres, informó el dirigente de la primera de estas dos organizaciones, Bruno Plácido Valerio.

El acuerdo incluyó, dijo Plácido Valerio, que las organizaciones permitirán que se realice la elección en San Luis Acatlán, Ayutla y Acatepec. Ayer (viernes), los habitantes de San Luis Acatlán tuvieron su asamblea popular abierta para fijar su postura sobre el tema electoral.

Representantes de la Upoeg y la CRAC que advirtieron no permitir la instalación de las casillas en los tres municipios antes mencionados, si el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (Ieeg) no realizaba la elección mediante usos y costumbres, se reunieron hoy en Casa Guerrero con el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez; la procuradora de Justicia, Martha Elva Garzón Bernal; el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Guillermo Jiménez Padilla, y el secretario de Asuntos Indígenas, Filemón Navarro, y llegaron a acuerdos.

Plácido Valerio detalló que la minuta que firmaron establece que ambas partes, organizaciones y el Ejecutivo, darán seguimiento en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al trámite para que en los pueblos originarios de Guerrero sea aprobada la elección de representantes populares mediante usos y costumbres.

También, dijo, acordaron realizar asambleas en los municipios indígenas para determinar los métodos y mecanismos de consulta que delinearán el proyecto de la elección por usos y costumbres.

Adelantó que arrancarán el próximo 7 julio en San Luis Acatlán, y al día siguiente en Ayutla. Aclaró que iniciarán con estos dos municipios y Acatepec, pero, la idea, aseguró, es cubrir todas las zonas de pueblos originarios, incluidos los afromestizos.

Expresó que decidieron respetar la elección de mañana domingo porque los representantes del ejecutivo con quienes se reunieron hoy, les garantizaron buscar juntos que se oficialicen las elecciones por usos y costumbres.

En el transcurso de la mañana, se había hecho circular un comunicado en el que se advertía que más de 72 comunidades de los municipios de San Luis Acatlán y Ayutla impedirán la instalación de las casillas donde se elegirán alcaldes y diputados locales, exigiendo que que la elección se hiciera a través de usos y costumbres.

Mediante el comunicado en el que diversas organizaciones manifestaron un pronunciamiento en este sentido, se indicó que a pesar de las amenazas de encarcelamiento, boicotearían el proceso electoral local, amenaza que quedó conjurada finalmente.

En el documento, las organizaciones como la CRAC-PC, la Upoeg, la Asociación Rural de Interés Colectivo de Productores de Café (Aric), la Casa de la Mujer Indígena, estudiantes de la Universidad Intercultural de los Pueblos del Sur (Unisur), ubicada en Santa Cruz del Rincón, manifestaron su apoyo y solidaridad a los pueblos indígenas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.