Se apodera la Upoeg de las oficinas de consejo distrital en San Luis Acatlán - La Jornada Guerrero
Usted está aquí: sábado 30 de junio de 2012 Política Se apodera la Upoeg de las oficinas de consejo distrital en San Luis Acatlán

Planean indígenas impedir la colocación de casillas de las elecciones locales

Se apodera la Upoeg de las oficinas de consejo distrital en San Luis Acatlán

Reiteran exigencia de que les permitan designar a sus autoridades por usos y costumbres

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 29 de junio. Integrantes de la Unión de Pueblos y Comunidades del Estado de Guerrero (Upoeg) tomaron la sede del Consejo Distrital 15 con sede en San Luis Acatlán como parte de las acciones para boicotear el proceso para elegir alcaldes y diputados locales. Además, habitantes de ese mismo municipios se instalaron en asamblea permanente para definir las rutas para impedir la colocación de las casillas locales.

Entrevistado telefónicamente, el dirigente de la Upoeg, Bruno Plácido Valerio, informó que a las 6 de la tarde, un grupo de al menos 200 comuneros tomó la sede del consejo distrital 15 y se espera que en el transcurso de la noche lleguen más a reforzar el plantón.

“La acción es por la exigencia de que se respete la ley 701 donde establece la consulta por usos y costumbres para elegir a nuestros representantes”, argumentó Placido Valerio.

Ante la advertencia del gobierno del estado de que se procederá penalmente en su contra, Plácido Valerio dijo que “si nos van a encarcelar por exigir nuestro derechos como pueblos indígenas, pues no tenemos miedo y si con eso estamos pagando con cárcel, pues adelante”.

De igual forma rechazó que esté actuando de esa manera por la negativa de darle la candidatura como diputado federal, pues aseguró que “siempre he apoyado a los indígenas de mis comunidades, en seguridad, justicia, las tarifas de luz, no me mueve ningún interés político”.

Comentó que la información que emite el gobierno del estado, lejos de abonar a la paz y al diálogo, está obstruyendo acuerdos.

Plácido Valerio aseguró que se mantiene firme la postura de impedir la colocación de las casillas locales, al menos que en el transcurso de este sábado el gobierno del estado y las autoridades electorales den respuesta favorable a su demanda

En ese sentido, el consejero presidente del IEEG, César Ramos Castro aseguró que el hecho de impedir la elección local, también trastoca la federal, debido a que es una elección coincidente.

“Es mentira eso de que sólo se va a afectar la elección local, porque el modelo que diseñamos con el IFE es una elección conjunta, con mesas contiguas, con una sola fila, entonces cualquier alteración en ese orden, ya tiene una afectación a la elección federal”, manifestó.

De igual forma dijo que será competencia de la Fepade federal y de la estatal, así como de la PGR y la PGJE, quienes tomen cartas en el asunto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.