Falla Upoeg en su último intento para lograr elección por usos y costumbres - La Jornada Guerrero
Usted está aquí: viernes 29 de junio de 2012 Política Falla Upoeg en su último intento para lograr elección por usos y costumbres

Ante la negativa, mantienen indígenas postura de boicotear la votación local

Falla Upoeg en su último intento para lograr elección por usos y costumbres

La petición se hizo tarde, les respondió el miércoles el gobierno del estado en una reunión

CITLAL GILES SÁNCHEZ Y
 MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 28 de junio. Integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) entregaron en el Instituto Electoral del Estado de Guerrero más de 100 actas de asamblea de igual número de comunidades que exigen elegir a alcaldes y diputados locales a través de sus usos y costumbres.

Sin embargo, la respuesta de las autoridades electorales y estatales ante esta acción, fue de que “es demasiado tarde” para hacer un proceso electoral local de esa manera, por lo que los indígenas mantienen su postura de boicotear la elección local.

La tarde-noche del miércoles, una comisión de la Upoeg se reunió con la subsecretaría de Asuntos Político y Gobernación del gobierno de Guerrero, Rossana Mora Patiño, quien les aseguró que su petición de elegir alcaldes y diputados locales a través de sus usos y costumbres “ya era tarde”, pero tratarían de buscar varias salidas legales a su demanda, informó Plácido Valerio.

“Nos dijo que ya era tarde exigir el respeto a la Ley 701, y que el gobierno va a tratar de garantizar que se hagan los comicios, sin embargo nosotros mantenemos la postura de impedir la instalación de las casillas locales, mañana (hoy) nos instalamos en asamblea permanente en San Luis Acatlán para definir las rutas a dónde vamos a estar para impedir que lleguen con las casillas, porque nosotros no vamos a esperar hasta 2015 por irresponsabilidad de los funcionarios”, explicó.

Plácido Valerio detalló que el gobierno del estado reuniría a varios abogados para actuar de manera jurídica, pero descartó que se les vaya a levantar alguna demanda penal.

Pablo Guzmán Hernández, uno de los coordinadores de la CRAC, adelantó que mañana en San Luis Acatlán, las comunidades celebrarán una asamblea abierta y popular para decidir la postura frente a las elecciones, donde podrían acordar no permitir la instalación de las casillas el día de la elección, particularmente para la elección local. Para el sábado lo hará Ayutla y Acatepec.

La comisión de la Upoeg y la CRAC que estuvo en el Ieeg minutos después de que el Consejo General entregó a la Oficalía 24 nuevas actas de comunidades de esos tres municipios, pidiendo una elección por usos y costumbres, informó Manuel Vázquez Quintero, miembro de la primera organización antes mencionada. El 24 de mayo pasado, la Upoeg entregó 209 actas.

Guzmán Hernández aclaró que la asamblea será a las 10 de la mañana en la plaza principal de la cabecera municipal de San Luis Acatlán, con la participación de todas las autoridades o representaciones populares del municipio: comisarios municipales, comisariados, consejeros, dirigentes de organizaciones, entre otros.

Aclaró que no es un asunto particular de la Upoeg o de la CRAC, la demanda de una elección por usos y costumbres en los pueblos originarios, sino de la mayoría de los habitantes, que creen férreamente que si ellos los eligen, ellos mismos podrán destituirlos si no cumplen con sus funciones.

En entrevista, el consejero presidente del IEEG, César Ramos Castro, aseguró que la demanda de la Upoeg se atendió y encauzó jurisdiccionalmente, es decir que se turnó al Tribunal Electoral del Estado (TEE), quien decidirá si autoriza o no la elección por usos y costumbres.

Advirtió: “a quienes obstaculicen, y obstruyan el proceso electoral, ahí están las leyes en la materia, y también saben a que consecuencias pueden atenerse”.

Comentó que desde la protesta anterior, el IEEG informó al Ejecutivo estatal y Grupo de Seguridad Guerrero, de la postura de la Upoeg de evitar la instalación de casillas, y serán esas autoridades, precisó, las que se hagan cargo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.