Ofrece magistrado apoyar a la Upoeg para lograr las elecciones por usos y costumbres - La Jornada Guerrero
Usted está aquí: sábado 2 de junio de 2012 Política Ofrece magistrado apoyar a la Upoeg para lograr las elecciones por usos y costumbres

Apoya Covarrubias Dueñas las candidaturas ciudadanas

Ofrece magistrado apoyar a la Upoeg para lograr las elecciones por usos y costumbres

CITLAL GILES SÁNCHEZ

Chilpancingo, 1º de junio. El magistrado de la sala regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José de Jesús Covarrubias Dueñas, ofreció todo el apoyo los integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) en su lucha por conseguir que las elecciones en sus comunidades sean a través de los usos y costumbres de cada pueblo, y les aseguró que sí lo pueden lograr.

Durante su ponencia elecciones municipales, Covarrubias Dueñas aseguró que se debe tener un voto libre y directo y no elegir de una planilla ya hecha; recomendó que se debe hacer un listado de todos los que quieren ser presidente municipal y de ahí que la sociedad elige a quien quiera como su representante y lo mismo con el síndico y regidores.

Coincidió con las candidaturas ciudadanas, aunque reconoció que es difícil llevarlas a cabo por la partidocracia que existe en el país, además del problema sobre quién financiaría las candidaturas. Destacó que los pueblos autóctonos y comunidades indígenas no deberían ser parte del municipio en una elección y consideró que ellos deben escoger a sus representantes o tlatoanis. De la exigencia de la Upoeg para que más de 30 comunidades elijan a sus representantes a través de sus usos y costumbres, Covarrubias Dueñas lamentó que el problema en México es que no se ha modificado la Constitución y se necesitan entes territoriales que amparen a esas comunidades.

“Lo que estable la Constitución es que hay comunidades que no son municipios, pero Guerrero no puede legislar una cosa diferente a como esté a nivel federal, entonces esto tiene que partir de una reforma federal”, explicó.

Recomendó a la Upoeg hacer la propuesta y enviarla al Congreso de la Unión y luego a las instancias locales para que se apruebe, y ofreció su apoyo para hacerlo: “Yo les ayudo, que me busquen, lo que tenemos que hacer es organizar a esas comunidades para que hagan su pliego petitorio conforme al octavo constitucional y de manera respetuosa al Congreso de la Unión donde pidan organizarse conforme a sus usos y costumbres y no conforme lo hace el municipio”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.