Recurrir a los diputados, sugiere el IFE a la Upoeg - La Jornada Guerrero
Usted está aquí: jueves 31 de mayo de 2012 Política Recurrir a los diputados, sugiere el IFE a la Upoeg

Descarta Delgado boicot a la votación

Recurrir a los diputados, sugiere el IFE a la Upoeg

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 30 de mayo. El vocal ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE), David Alejandro Delgado Arroyo, recomendó a los pueblos indígenas que buscan elegir a sus candidatos y representantes políticos a través de sus usos y costumbres, acudan con los legisladores, pues son ellos quienes pueden hacer modificaciones a la ley.

La semana pasada, integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) protestaron en el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) para exigir a los consejeros que en las comunidades indígenas la elección a presidente municipal, diputados locales, diputados federales y senadores sea por medio de sus usos y costumbres.

Al respecto, el funcionario manifestó que ya existe una legislación en el proceso electoral, la cual “no contempla variar algún procedimiento”, aunque dijo que el IFE y el IEEG tienen distritaciones que abarcan zonas indígenas, como el caso del distrito 05 que fue diseñado “para compactar una zona de dominancia de población nativa”.

Delgado Arroyo descartó que haya algún tipo de boicot al proceso electoral del 1º de julio por indígenas y confió en que todo se desarrollará en tranquilidad: “Hago votos porque las poblaciones indígenas tengan sensatez y prudencia”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.