La población del estado de Guerrero - La Jornada Guerrero
Usted está aquí: domingo 29 de enero de 2012 Opinión La población del estado de Guerrero

XAVIER CARRETO SOTO

La población del estado de Guerrero

La población del Estado de Guerrero.

Xavier Carreto A.

n Guerrero vivimos el 3.2 por ciento de la población nacional, en 81 de los 2450 municipios que tiene el país. Nuestras demarcaciones geográficas a su vez se agrupan en siete regiones, siendo Acapulco el único municipio y región, en donde viven uno de cada cuatro de los habitantes de esta entidad. Las otras seis son por el tamaño de la población: Centro con 13 municipios y 665 mil pobladores; Norte, 16 municipios y 475 mil habitantes; Costa Chica con 430 mil personas que radican en 15 municipios; Costa Grande, con una población de 415 mil que viven en ocho municipios; Montaña, 19 municipios y 350 mil habitantes; y Tierra Caliente, en donde radican 240 mil guerrerenses, en nueve municipios. Para un total de 3.4 millones (INEGI, Censo de Población y Vivienda 2010).

Los municipios por el tamaño de su población se dividen en cuatro grupos. El primero de seis con más de 100 mil habitantes: Acapulco, 800 mil; Chilpancingo, 240, cantidad similar a toda la Tierra Caliente; Iguala, 140; Chilapa, 120; Zihuatanejo, 118 y Taxco, 104.

Un segundo grupo lo conformarían 14 municipios entre 81 y 40 mil pobladores, destacando Tlapa de Comonfort, en la Montaña con la primera cantidad; enseguida vendría Coyuca de Benítez en la Costa Grande con 73 mil habitantes; Ayutla, en la Costa Chica que cuenta con 63 mil residentes; después Tecpan y Atoyac, también en la Costa Grande, el primero con una población de 62 mil personas y el segundo con 61 mil, el quinto municipio de la región más poblado sería Petatlán con 45 mil habitantes; Teloloapan, en la Norte, tiene 54 mil personas que lo habitan; en la Centro seguiría Eduardo Neri (Zumpango del Río) y Tixtla que cuenta con poblaciones de 47 y 40 mil, respectivamente; el más poblado de la Tierra Caliente es Coyuca de Catalán con 42 mil habitantes; completarían este grupo cuatro municipios de la Costa Chica: Ometepec, San Marcos, Tecoanapa y San Luis Acatlán con 61, 48, 44 y 42 mil habitantes cada uno de ellos.

Tenemos después un tercer grupo de municipios con poblaciones que van de 20 a 39 mil habitantes, seis de Tierra Caliente, en orden de tamaño: Ajuchitlán, Pungarabato (Ciudad Altamirano), Arcelia, San Miguel Totolapan, Tlapehuala y Cutzamala; seis de la Centro, en orden decreciente, Heliodoro Castillo (Tlacotepec), Quechultenango, Leonardo Bravo (Chichihualco), Ahuacotzingo, Juan Ranulfo Escudero (Tierra Colorada) y Zitlala; cuatro de la Montaña, igualmente de mayor a menor población, Acatepec, Malinaltepec, Atlixtac y Olinalá; dos de la Norte, Huitzuco y Tepecoacuilco; uno de la Costa Grande, la Unión y cuatro de la Costa Chica, Xochistlahuaca, Cuajinicuilapa, Tlacochistlahuaca y Florencio Villarreal (Cruz Grande).

Cerramos con el cuarto grupo el más numeroso por sus 38 integrantes, formado de municipios con menos de 20 mil habitantes, 14 de la Montaña, ocho entre10 y 19 mil, Metlatónoc, Alcozauca, Copanatoyac, Cochoapa el Grande, Huamuxtitlán, Xalpatláhuac, Iliatenco y Zapotilán Tablas; seis de menos de 10 mil, Tlacoapa, Tlalixtaquilla, Xochihuehuetlán, Alpoyeca y Atlamajalcingo del Monte, este último el de menor población de los 81, con 5, 706 Habitantes; 11 de la Norte, 6 con menos de 20 mil, Apaxtla, Buena Vista de Cuéllar, Cocula, Copalillo, Pilcaya y Tetipac, y, cinco de menos de 10 mil, Atenango del Río, Cuetzala del Progreso, General Canuto Neri (Acapetlahuaya), Ixcateopan y Pedro Ascensio Alquisiras (Ixcapuzalco); seis de la Costa Chica, cinco de más de 10 y uno de menos de 10, Azoyú, Copala, Cuauhtepec, Igualapa, Marquelia y Juchitán con 7 mil 186 pobladores; el Centro con tres, Mártir de Cuilapan (Apango), Mochitlán y José Joaquín de Herrera (Hueycantenango); Costa grande dos, Benito Juárez (San Jerónimo) y Coahuayutla; concluimos con dos de la Tierra Caliente, Zirándaro y Tlalchapa, este es el menos poblado de la región.

Es pertinente comentar que de los 81 municipios del estado, 70 corresponde el nombre del municipio con el de la cabecera y en 11 es diferente, y son los que aparecen entre paréntesis en este escrito.

Otra característica relevante que valdría comentar sobre los municipios guerrerenses son los rezagos que los afectan, por ejemplo en educación el más atrasado es Cochoapa el Grande, en donde 96 de cada 100 de sus habitantes mayores de 15 años no tienen terminada su educación básica, el analfabetismo es el más alto y está considerado el municipio más pobre de todo el país. Por el contrario, Chilpancingo es el mejor calificado con 37 personas rezagadas de cada 100. Tratándose de muertes maternas son los municipios de la Montaña, Costa Chica y Centro, en las cuales se registra el 80 por ciento de los decesos y la Costa Grande la menos afectada. En cuanto a la extensión territorial son las regiones de Tierra Caliente y Costa Grande las que tienen casi la mitad del territorio estatal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.