Reclaman artistas las políticas públicas bilaterales contra los migrantes indígenas - La Jornada Guerrero
Usted está aquí: lunes 31 de octubre de 2011 Sociedad Reclaman artistas las políticas públicas bilaterales contra los migrantes indígenas

Exhiben en Taxco la muestra de grabado itinerante Desastres no Naturales

Reclaman artistas las políticas públicas bilaterales contra los migrantes indígenas

RAYMUNDO RUIZ AVILÉS ( Corresponsal)

Taxco, 30 de octubre. Con un manifiesto contra la industrialización y la destrucción del medio ambiente, además de la represión que han sufrido los indígenas migrantes de Guerrero que viajan a Estados Unidos en busca del sueño americano, se inauguró en el Centro Cultural Taxco-Casa Borda como primera sede en nuestro país, la exposición colectiva de grabado itinerante Desastres no Naturales integrada por una veintena de artistas de México, Estados Unidos y Canadá.

Con la asistencia de algunos integrantes de la comunidad cultural local y con la presencia del luchador social y líder moral de la izquierda en la entidad, Pablo Sandoval Cruz, además de universitarios de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Nicolás de Jesús, uno de los responsables del proyecto y participantes de la colectiva, reclamó las políticas públicas bilaterales que se han implementado contra la naturaleza y sobre todo hacia los migrantes.

Por lo que hizo un llamado a frenar el racismo contra los migrantes indígenas y defender el derecho de tierra en su lugar de origen, porque “cuando nos vamos, nos enteramos que nuestras tierras desaparecen y al regresar no sabemos a dónde llegaremos”.

Resaltó las políticas neoliberales que implementa México y la globalización que vive Estados Unidos, con la industrialización que es el principal país que emite 50 por ciento de los gases contaminantes a la atmosfera, lo que ha generado el cambio climático y el calentamiento global.

Arremetió contra la política de derecha y al mismo tiempo sensibilizó a la población a tener un mundo mejor.

También explicó el objetivo de la muestra, donde Taxco es la primera sede de una serie de presentaciones que se harán en Guerrero y México.

La directora de este espacio cultural dependiente del Instituto Guerrerense de la Cultura, Rosario Cambray García, celebró que dos artistas guerrerenses, Nicolás de Jesús y Gabriel Rodríguez Trinidad, estén presentes con una de sus obras al lado de otros creadores como René Arceo, Arturo Barrera, Marwin Begaye, Dave Coulter, Elizabeth Figueroa, Carol Friedle, José Luis Gutiérrez, Eveline Kolijn, Jill Kramer, laura Myntti, Teresa J. Parker, Antonio Pazaran, Renaldo Santiago, Janet Schill, Ricardo X. Serment, Amelia Spinney, Ana Marie Salinas Varela y Benjamín Varela.

La muestra del proyecto, en el que participan los artistas indígenas mexicanos, Nicolás de Jesús y Gabriel Rodríguez Trinidad, originarios de Guerrero, fue iniciado por el artista estadunidense Jill Kramer, de la Universidad de Ohio.

La propuesta creativa comenzó con la asignación de un tema y tamaño específico a cada uno de los artistas, quienes exploraron y plasmaron su talento para desarrollar su trabajo en grabado sobre la alta tasa de desempleo, el hambre, las arenas bituminosas, la industrialización y las controversias acerca de la contaminación, entre otros temas.

Concebido originalmente como un medio para recaudar fondos, sin fines de lucro, para el Oak Park de Illinois, se generó el interés de los artistas para llevar a los públicos su trabajo y manifestar su protesta ante estos temas con la finalidad de provocar una conciencia social y política que tiene entre algunos de sus antecedentes la serie de Goya sobre los desastres de la guerra.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.