Exponen ONG conflicto por el agua en Tecoanapa en la sesión de la CIDH - La Jornada Guerrero
Usted está aquí: viernes 28 de octubre de 2011 Regiones Exponen ONG conflicto por el agua en Tecoanapa en la sesión de la CIDH

Se quejan de la falta de compromiso del gobierno estatal para terminar la obra hidráulica

Exponen ONG conflicto por el agua en Tecoanapa en la sesión de la CIDH

Es la primera vez que la Comisión da audiencia a organizaciones para denunciar problemas ambientales

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 27 de octubre. El conflicto por el agua que tienen los habitantes de los cinco pueblos de la parte baja de Tecoanapa con la cabecera municipal, fue expuesto ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que por primera vez se da audiencia para denunciar problemas ambientales y de acceso al agua.

La audiencia se llevó a cabo en Washington este miércoles, en la que varias organizaciones ambientales como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), el Colectivo Ecologista Jalisco, la Red por los Derechos de la Infancia en México, el Consejo de los 13 Pueblos por la Defensa del Agua en Morelos, el Consejo de Autoridades de los Cinco Pueblos de Tecoanapa, la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos denunciaron la falta de acceso que tienen al agua.

En el caso de Tecoanapa, se expuso los conflictos que han surgido con los habitantes de la cabecera municipal, quienes son azuzados por el que llaman cacique del pueblo, Baldomero Mendoza, quien se niega a que dichos pueblos se conecten a la red que surte de agua a la cabecera.

A parte de las agresiones y amenazas de las que son víctimas los integrantes del movimiento, el rompimiento de la tubería que gente de Baldomero Mendoza ha hecho y la falta de compromiso del gobierno del estado para terminar la obra de introducción de agua potable y la serie de minutas de acuerdos que han pactado con los pobladores de los cinco pueblos, todas ellas, sin cumplir hasta el momento.

De igual forma, expusieron que debido a que no cuentan con el agua potable, los habitantes tienen que consumir agua del río, la cual está contaminada y a causa de ello, han muerto ya varias personas por hepatitis y enfermedades gastrointestinales, además de que hay varios niños y adultos que han enfermado y comienzan a tener problemas en la piel.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.