Destaca Añorve Baños las estrategias de protección civil en Acapulco tras Paulina - La Jornada Guerrero
Usted está aquí: martes 4 de octubre de 2011 Sociedad Destaca Añorve Baños las estrategias de protección civil en Acapulco tras Paulina

Le pide el alcalde a la población más respuesta a simulacros

Destaca Añorve Baños las estrategias de protección civil en Acapulco tras Paulina

HÉCTOR BRISEÑO

El alcalde Manuel Añorve Baños inauguró la Semana municipal de Protección Civil, al cumplirse 14 años del paso del huracán Paulina en Acapulco.

El encuentro se efectuará esta semana en el auditorio del antiguo palacio municipal, al que fueron convocados escuelas de todos los niveles y la población en general para participar en simulacros, concursos de dibujo, la olimpiada del conocimiento y conferencias magistrales en materia de protección civil.

El presidente municipal expresó que “Acapulco sentó esquemas de prevención de riesgos ante fenómenos naturales tras el paso del huracán Paulina, que han sido retomados a nivel nacional, por lo que en la actualidad se consolida una auténtica cultura de protección civil.

Resaltó la práctica continua de simulacros, la formación de comités de protección civil, la habilitación de rutas de evacuación y de albergues temporales, en permanente coordinación con el gobierno del estado, la Federación y las fuerzas armadas. Agregó que en estas tareas la participación ciudadana es vital para su éxito porque el gobierno municipal no puede actuar solo.

A unos días de conmemorar el 14 aniversario de los daños causados por el huracán Paulina, Manuel Añorve recordó haber encabezado los trabajos de reconstrucción del puerto como presidente municipal interino.

El acontecimiento, aseguró, fue base para la posterior creación del Sistema nacional de protección civil y del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Manifestó que “hoy tenemos rutas de evacuación, albergues temporales, una coordinación con muchos ciudadanos para hacer cada quien lo que le corresponde, pero este sistema no puede funcionar si la ciudadanía no se involucra”. Recalcó que “como autoridad no podemos poner un policía, no podemos poner un bombero, un miembro de protección civil a cada uno de los ciudadanos, serían insuficientes. Lo importante es la cultura de la protección civil”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.