Danza de los Chinelos, una tradición centenaria en Taxco - La Jornada Guerrero
Usted está aquí: lunes 19 de septiembre de 2011 Sociedad Danza de los Chinelos, una tradición centenaria en Taxco

Muy pocos jóvenes se involucran ya en el ritual popular en honor a la Virgen de los Dolores, lamenta danzante de Landa

Danza de los Chinelos, una tradición centenaria en Taxco

RAYMUNDO RUIZ AVILÉS (Corresponsal)

Taxco, 18 de septiembre. La danza popular de los Chinelos, aunque no es de este municipio, permite rescatar una tradición centenaria, pero actualmente pocos son los jóvenes que se involucran en este baile, lamentó José Luis Hernández Rodríguez, integrante del grupo de danzantes de la comunidad de Landa.

Después de participar en los festejos a la Virgen de los Dolores, del barrio de la Vera Cruz, y sin su máscara, ni el atuendo, dijo que desde hace siete años ha trabajado en la danza como una forma de agradecer al supremo los apoyos que ha recibido.

Un tanto cansado por haber bailado el popurrí de los Chinelos, a cargo de la banda San Martín de Acamixtla, Hernández Rodríguez, de 43 años y de oficios panadero y platero, recordó que cada 2 de febrero, día de la Candelaria, participa en los festejos en su pueblo.

Relató que los integrantes del grupo de danza han estado en lugares en el Estado de México, como Santa Rita, Analco y Mamantla, además de los cercanos a la ciudad de Taxco y El Horconcito.

-¿Por qué lo hacen, qué es lo que sienten al estar danzando detrás de una máscara?

- Se siente bonito y también te transporta con tu fe a regalar tu baile y cansancio hacia el de arriba (en referencia a Dios). Por eso vemos que en nuestro vestuario aparece la imagen de la Virgen, en honor a ella, a la Virgen de la Candelaria, nuestra patrona; por eso vamos participando en las fiestas que nos invitan como parte de la tradición, pero algunos lo hacen por alguna manda.

Se quejó de que a las nuevas generaciones, es decir a los jóvenes, ya “no les llama la atención la danza popular; les gustan otras cosas por la tecnología y prefieren irse a las maquinitas o la Internet que mantener viva su raíz”.

Consideró que la danza “nos permite estar siempre alegres, rescatando una tradición centenaria, que actualmente pocos son los jóvenes que se involucran en este baile”.

Aunque aseguró que la danza de los Chinelos no es originaria de Taxco, manifestó que es la identidad de los mexicanos, “por eso se baila y se danza en este lugar”. Explicó que su grupo está integrado por hasta 40 danzantes, hombres y mujeres adultos, así como niños “y chamacos”.

Portan un estandarte con el símbolo de la comunidad de Landa, de donde la agrupación es originaria.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.