“Privatización de Capama no está en mi agenda”, asegura Añorve - La Jornada Guerrero
Usted está aquí: viernes 18 de marzo de 2011 Política “Privatización de Capama no está en mi agenda”, asegura Añorve

A partir de 2012 municipios tendrán que pagar el mantenimiento de plantas, dice

“Privatización de Capama no está en mi agenda”, asegura Añorve

De abrir la paramunicipal al capital privado, primero se debe pedir permiso al Congreso local

HÉCTOR BRISEÑO

El alcalde Manuel Añorve Baños subrayó que la privatización de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capama) y las plantas tratadoras de aguas residuales no es un procedimiento que tenga contemplado ni previsto en su agenda.

Señaló que dicha posibilidad siempre ha existido en otros municipios y estados.

Entrevistado durante una gira de trabajo para constatar la limpieza de canales pluviales en la parte alta del puerto, el presidente municipal explicó que el convenio que firmaron diversos municipios con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) permitirá acceder a un fideicomiso para cubrir el mantenimiento de dichas instalaciones.

Expresó que “por lo pronto es un gran apoyo que nos ha dado el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo para 2011, pero el año entrante el pago por mantenimiento correrá a cargo de los municipios”.

Al ser consultado sobre la posibilidad de privatizar la Capama, mencionó que “la privatización siempre será una posibilidad, en mi agenda no está”.

Aclaró que “no es algo fácil ni se trata de que el presidente municipal lo decida porque así lo desee, se requeriría de un trámite que tendría que pasar por el Congreso del estado, son muchos vericuetos jurídicos”.

El miércoles, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno del estado firmaron un convenio para el rescate y operación de las plantas tratadoras de aguas residuales de Guerrero.

El plan establece la creación de un Fideicomiso del Programa de Rescate, Operación y Entrega de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, el primero en su tipo a nivel nacional, con el que se asegura la operación y mantenimiento de las 46 instalaciones para el tratamiento de aguas  en el estado.

Añorve Baños insistió que “la privatización siempre será una posibilidad para quien la quiera encabezar, pero no está en mi agenda, ni siquiera sobre la mesa de discusión”.

En cuanto a la limpieza de las canales de agua que descienden del anfiteatro, expresó que será permanente y llamó a la población a no tirar basura y muebles que obstaculicen el paso del agua.

Recordó que durante 2008 fueron recogidas 10 mil toneladas de desechos en los canales pluviales, 6 mil en 2009; y 2 mil en 2010.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.