Con danzas y música, festejan 32 años de la radio La Voz de La Montaña - La Jornada Guerrero
Usted está aquí: viernes 11 de marzo de 2011 Sociedad Con danzas y música, festejan 32 años de la radio La Voz de La Montaña

Durante 2 días, a Tlapa llegó gente de Tlacoapa, Zapotitlán, Cualác y Xalpatláhuac

Con danzas y música, festejan 32 años de la radio La Voz de La Montaña

SERGIO FERRER (Corresponsal)

Tlapa, 10 de marzo. Durante dos días, el auditorio al aire libre de la XEZV, La Voz de la Montaña, fue punto de reunión para decenas de músicos provenientes de diversos municipios de La Montaña, quienes interpretaron canciones regionales en su lengua originaria y español.

Siete bandas de viento originarias de Tlacoapa, Zapotitlán Tablas, Xalpatláhuac, Olinalá, Cualác, Atlamajalcingo del Monte y Tlapa, principalmente, interpretaron chilenas, cumbias sones y marchas. A la entrada de Tlapa, algunas camionetas con músicos fueron multadas por efectivos de Tránsito municipal al traer sobrecupo.

El proyecto de la radiodifusora se efectuó a efectos del Plan Nacional para Zonas Deprimidas y Grupos Marginados, conocido como Coplamar, además como parte del Plan de Desarrollo Integral de La Montaña de Guerrero. El 10 de Marzo de 1979 se inauguró la XEZV trasmitiendo en la frecuencia 800 de amplitud modulada (AM), actualmente también por Internet.

La emisora marcaría una base del modelo de comunicación que el entonces Instituto Nacional Indigenista (INI), ahora Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígena (Cdi), habría de desarrollar en los siguientes años.

Lucas Rosendo Cabrera, productor radiofónico bilingüe originario de la etnia nahua, entró hace 30 años a la radio. “Primero fui becario, éramos poquitos y ya después me dieron contratos trimestrales”, aseguró en entrevista.

Reconoció que anteriormente la gente de Tlapa escuchaba más la radio, pero ahora por el internet o la presencia de radios en FM se ha dejado de escuchar aunque no totalmente.

“La presencia fuerte de La Voz está con los pueblos de La Montaña, allá no ha perdido su fuerza, la gente cuando vamos se acerca y nos recibe muy bien, existe un vínculo fuerte entre la fuerte entre estación con sus radioescuchas”, abundó.

Antes, comentó otro integrante de la radio, se salía más a las comunidades, ahora, debido a la presunta falta de recursos, se ha reducido la posibilidad de efectuar programas de cabina móvil.

El primer día de actividades concluyó con un baile popular, lo amenizaron grupos de la región y sonidos; el segundo contó con la presentación de danzas típicas como La Mulita de Cualác y El Torito, originaria de Xalpatláhuac, así como danzas de grupos de ballet folclóricos de Tlapa.

En momentos, radioescuchas marcaron desde lugares como California, la ciudad de México o localidades de La Montaña para mandar saludos o felicitar a la radiodifusora por lograr reunir a las decenas de músicos que habitan en esa región.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.