Paro de labores en el Conalep para exigir prestaciones y homologación - La Jornada Guerrero
Usted está aquí: martes 22 de febrero de 2011 Sociedad Paro de labores en el Conalep para exigir prestaciones y homologación

Profesores de Acapulco demandan una estructuración académica conjunta

Paro de labores en el Conalep para exigir prestaciones y homologación

Aunque los recursos para recibir los beneficios se aprobaron en 2010, no se han enviado, acusan

MARGENA DE LA O Y
 HÉCTOR BRISEÑO

Trabajadores académicos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) pararon labores en demanda de que la dirección nacional de la institución cubra los servicios médicos y cristalice la homologación salarial, la cual se supone fue presupuestada desde el año pasado a nivel nacional.

En el caso de Chilpancingo, son 38 maestros que pararon labores de manera simultánea con sus compañeros de todas las escuelas del país, de 7 de la mañana a 2 de la tarde.

Aunque, en total, Guerrero cuenta con 10 planteles del Conalep, ubicados en Acapulco, Ometepec, Iguala, Zihuatanejo, Tixtla, Chilapa, Tlapa, Buenavista de Cuéllar y Chilpancingo, donde estudian unos 5 mil jóvenes.

El secretario general de la Confederación Nacional de Sindicatos de Trabajadores Académicos del Conalep (Constaconalep) de la sección Chilpancingo, José Lerma Arizmendi Flores, detalló que en noviembre de 2010 por decreto presidencial se presupuesto a la institución para que cubriera los servicios médicos de los docentes, así como la homologación salarial, sin embargo hasta el momento no hay recibido ninguno de esos beneficios.

Este es el segundo lunes consecutivo que los trabajadores del Conalep pararon labores, según el plan de acción que diseñaron a nivel nacional.

El representante sindical comentó que las negociaciones están siendo atendidas por la confederación en la ciudad de México, manifestó que la indicación es que de no haber solución hoy haya de continuar los paros es ascenso, es decir, que conforme pasen las semanas incrementarán los días de protestas, por lo pronto la siguiente semana suspenderán actividades lunes y martes.

Los trabajadores administrativos realizaron sus actividades normales, en los horarios establecidos.

Piden cambiar documento de creación de plantel en Acapulco

En Acapulco, más de 900 alumnos del plantel que se ubica en Las Cruces, cumplieron una semana sin clases, debido a un doble conflicto sindical.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Guerrero (Staconalepg), Rafael Pineda Gutiérrez, explicó que la principal petición que los agremiados hacen a las autoridades federales es la restructuración del documento de creación, elaborado hace 32 años, pues los profesores de la institución quedaron registrados como prestadores de servicios y no como académicos, debido a lo cual carecen de prestaciones.

Señaló que uno de los conflictos que se tratará en la mesa de trabajo con directivos del plantel, este martes en el Distrito Federal, es el manejo de 200 millones de pesos autorizados por la Cámara de Diputados al sindicato, disposición que el director nacional de Conalep, Wilfrido Perea Uriel, se niega a reconocer.

Puntualizó que el recurso será utilizado para cubrir las prestaciones de ley de los sindicalizados.

Indicó que profesores de 22 estados integran la confederación de sindicatos de trabajadores académicos del Conalep, quienes exigen terminar con el autoritarismo en la toma de decisiones de los directivos de la institución.

Al mismo tiempo, unos 45 profesores disidentes, aglutinados en el Sindicato Auténtico de Trabajadores Académicos del Conalep (Sinataconalepeg) del plantel del Conalep en Las Cruces, colocaron dos mantas de protesta en la puerta principal, para exigir una estructuración académica conjunta, pago inmediato de 15 días de aguinaldo, prestaciones laborales, homologación para todos los profesores, y en general, garantías laborales, tal y como sucede con maestros pertenecientes a otros subsistemas educativos.

El secretario general del Sinataconalepeg, Julio García Ramírez, explicó que “los maestros piden que se respeten las horas que tienen asignadas. Las negociaciones se han truncado, por eso no hay clases”.

El director del plantel Acapulco-1 del Conalep, Agustín Carachuri Delgado, estimó que las clases del actual ciclo escolar podrían comenzar apenas este miércoles, una vez que las peticiones de los profesores inconformes sean atendidas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.