Marchan sindicalizados en Chilpancingo - La Jornada Guerrero
Usted está aquí: jueves 10 de febrero de 2011 Sociedad Marchan sindicalizados en Chilpancingo

Rechazan aglutinados a FUERSA el tope salarial, si no amagan con recurrir a la huelga; “los sindicatos unidos, jamás serán vencidos”, claman

Marchan sindicalizados en Chilpancingo

MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 9 de febrero. Los integrantes del Frente Único Estatal de Representantes Sindicales Autónomos (FUERSA) marcharon por la ciudad en demanda de la solución de sus demandas por las que mantiene emplazadas a sus centros de trabajo, de no obtener respuesta, advirtieron que la huelga será la vía.

El contingente en el que estaban representados los dos sindicatos de Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG y STTAISUAG), el del DIF Guerrero, Colegio de Bachilleres (Sutcobach), del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (STAIGIFE), y la sección 12 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para Adultos (SNTEA), es decir, seis de los 15 en total que conforman esta organización gremial, partieron de la alameda Granados Maldonado hacia el Congreso local, donde permanecieron un rato en espera de que los diputados accedieran a intervenir.

La demanda general de la movilización de hoy, fue rechazo al tope salarial, pues consideraron que las condiciones de Guerrero en comparación con otros estados es distinta.

La intención de congregarse en una sola movilización, tuvo como objetivo que las autoridades de sus respectivas instituciones midan su fuerza, y les resuelvan, de lo contrario estarían tomando otras medidas, como la huelga, en algunos casos. Incluso los sindicalizados corearon durante todo el trayecto, “¡Huelga, huelga, huelga!”.

Al igual que celebraron la unión de FUERSA: “¡Los sindicatos, unidos, jamás serán vencidos!”.

No obstante, por un momento se dudó que la marcha fuera para exigir solución de sus demandas, pues aparentemente por error, desplegaron una lona en la que se leía bienvenido Ángel Aguirre, y las siglas de FUERSA.

Aunque cada uno de los inconformes tiene demandas y medidas particulares, en el caso del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG (STAUAG), el secretario general del Comité Ejecutivo Central (CEC), Anselmo Sotelo Albarrán, declaró que al no haber avances en las negociaciones con la rectoría en este tercer aplazamiento, el próximo 16 estallarán la huelga.

La única acta firmada después de meses de negociación es el compromiso de la publicación de la convocatoria para la contratación por la vía no escolarizada.

Lamentó que la administración se niegue a negociar con ellos por dar prioridad a un grupo de agremiados que han tenido desde siempre la intención de crear un sindicato paralelo, “cuando su obligación es negociar con quien tiene la titularidad de Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), que somos nosotros”.

Como una medida propia del STAUAG, anunció una movilización para el viernes en Acapulco y Chilpancingo

Del sindicato de administrativos de la universidad (STTAISUAG), su dirigente, Valerio Adame Rendón, expuso que su caso es distinto, pues aseguró que han avanzado circunstancialmente en la demanda de basificaciones, además de que acordaron apenas ayer (martes) con el rector Ascencio Villegas Arrizón la publicación de la convocatoria del programa por la vía no escolarizada, y la firma de 17 convenios de becas para licenciaturas y posgrados. Sin embargo tienen pendiente la contratación de plazas.

El STTAISUAG tiene programado Consejo General de Huelga para el día 18, donde decidirán si el 21 estallan la huelga.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.