Verónika con K, estrella de los 70 - La Jornada Guerrero
Usted está aquí: miércoles 24 de noviembre de 2010 Sociedad Verónika con K, estrella de los 70

Verónika con K, estrella de los 70

FÉLIX SALGADO MACEDONIO

Nicanora Verónica Hernández Ávila: así se llama nuestra preciosa paisana, actriz y cantante, estrella de los años 70, allá por los tiempos de Raúl Velasco en Siempre en Domingo, por el canal 2 de Televisa.

–Verónika, ¿dónde naciste?

–En Santo Domingo Armenta, Oaxaca, colindando con Cuajinicuilapa, Guerrero. A los dos años emigré con mi madre, que en paz descanse, Lucía y mis hermanos Simitrio, Amelia, Eusebio y Sonia, al puerto de Acapulco.

–¿Qué estudiaste?

–En Acapulco estudié la primaria en la Miguel Hidalgo, por el barrio de El Hueso; la secundaria la hice en mi pueblo, cerca de Pinotepa. Ahí me quedé en el segundo año; luego me metí al IMSS a estudiar canto y actuación con mi maestra Rosa Mondragón, actualmente dueña del restauran Palao. Ella era actriz del cine mexicano. Fui privilegiada al trabajar con ella. Hice mi debut con Irma Serrano y Marco Antonio Vázquez en la plaza de toros Caletilla, allá por el año 1970. Después emigré a la ciudad de México. Allá toqué puertas; trabajé con Los Polivoces, anduve con Amalia Mendoza, con Vallejito: Cornelio Reyna, Vicente Fernández. Después El Gordo Arnulfo Delgado me llevó a recorrer la Unión Americana; éramos 40 artistas, ahí fueron Andrés García; Sara García La Abuelita; Beatriz Adriana, las hermanas Águila, Rosenda Bernal, Lorenzo de Monteclaro.

–¿Tu primer disco cuál fue?

–En CBS, hice siete discos en siete años. Mi primer disco Me está llamando Cancún, de Luis Felipe Castillo. Luego Rompamos el contrato, de Lolita de la Colina y De carne y hueso, de Anastacio Rosas. Fui a tocar la puerta de Raúl Velasco un año; hacía antesala; su secretaria era Paty Chapoy y Octavio Esquerra era el director artístico, ahora está en Teletón.

–¿Cómo llegaste a Siempre en Domingo?

–Sucede que no le dieron la visa a Celia Cruz, estaba en New York; y me buscaron. Me dijeron ‘ya está tu oportunidad’. Me trasladé rápido y empezamos a ensayar. Rolando me oyó. Llego Raúl Velasco; les gustó. Cantaba El Camaronero. Me llama Raúl al escenario, me dijeron que iban a ser mis padrinos. Me dieron mi patadita en 1975 en Siempre en Domingo y de ahí me presente con mis vestidos de súper escote, cabello afro, mis arracadas grandes. Tuve mucho éxito. Hice películas; con Alfredo Martínez Solares, con Gaspar Henaine Capulina; con Enrique Rocha. Filmaba en Acapulco por toda la playa. Yo cantaba, bailaba.

–¿Tu primer novio Verónica?

-Fue en Acapulco a los 14 años; pero luego llego el marino quien me conquistó; con él me casé a los 22 años, y tuvimos una hija quien falleció al nacer. Luego nos separamos y me casé con el santanero Arturo Ortiz, con quien tuvimos dos hijos, Lucía Verónica Ortiz Hernández y Eduardo Ortiz Hernández.

–¿Ellos que hacen?

–Son artistas: Eduardo es músico, toca cinco instrumentos, y Lucía es actriz y cantante.

–¿Y ahora, qué planes tienes?

–Bueno, ya sabes, soy delegada de la ANDA, Silvia Pinal me ratificó. Haremos el festejo de los 76 años de la ANDA este 28 de noviembre (es domingo) 9 de la noche en el restaurante Copacabana junto a la vía rápida (sobre Costera) a beneficio de los compañeros artistas jubilados. Apoyarlos con sus medicamentos. Cobraremos una cuota de 100 pesos. Quiero agradecer, especialmente al compañero Javier Carranza El Costeño y a todos mis compañeros artistas, porque estarán sin cobrar un solo peso. Gracias infinitas a todos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.