Recuerdan a los 27 caídos en Huixtac - La Jornada Guerrero
Usted está aquí: jueves 28 de octubre de 2010 Sociedad Recuerdan a los 27 caídos en Huixtac

Familiares y amigos llevan flores y ofrendas a las tumbas de los ciudadanos que se enfrentaron a los pronunciados del general Castrejón

Recuerdan a los 27 caídos en Huixtac

CORRESPONSALÍA

Taxco, 27 de octubre. Apenas el silencio se apropió del pueblo de Huixtac, cuando las campanas del templo de la Asunción doblaron anunciando la caída de los mártires del 27 de octubre de 1917, mientras que los familiares cercanos de los deudos rodearon de flores, veladoras y recuerdos las tumbas, donde fueron sepultados en aquel año, cuando murieron en defensa de la comunidad a manos de los llamados pronunciados al mando del entonces general Adrián Castrejón en la etapa del zapatismo y la Revolución mexicana.

Desde las 7 de la mañana, las familias hacen los preparativos en sus hogares para esta conmemoración luctuosa que forma parte de una de las fechas más importantes para la comunidad.

Aquel día 27 hombres de la población decidieron salir, defender su territorio y evitar la toma de la comunidad, sacrificando sus vidas, durante el combate que hicieron contra las tropas zapatistas apoyadas por general Adrián Castrejón.

Llegadas las 9 de la mañana, los infantes, especialmente la secundaria técnica Mártires del 27 de Octubre, con uniforme de gala, prepararon los últimos movimientos y sonidos de la banda de guerra, mientras los hombres adultos, se arribaron hasta la calle principal, para realizar el desfile.

Las cerca de 10 tumbas que se localizan a un costado del templo, se fueron cubriendo de flores multicolores y veladoras por sus familiares, que algunos con la nostalgia y otros con el rostro desencajado por la edad, recordaron a sus difuntos, mientras el pueblo iba tomando un silencio especial, fúnebre.

Son las 11 de la mañana y la marcha representada por las autoridades comisariales se vio lenta, silente y apenas los pasos de las decenas de hombres y mujeres se escucharon, cuando el tambor de la banda de guerra rompió el mutismo, que se conjugó con una banda de viento integrada por adultos mayores, que tocaron piezas prácticamente de un funeral.

A paso lento y con el sol que carcome los brazos y el rostro, los habitantes caminaron con coronas de flores rindiendo un tributo a sus caídos hasta llegar al atrio de la iglesia, donde se concentra la muchedumbre y los familiares de los deudos, justo frente a un monumento erigido en su honor, que lleva grabados los nombres de los 27 caídos en 1917, que defendieron la libertad de Huixtac.

Más tarde, las campanas dieron repiques o dobles fúnebres, en señal de luto mientras se realizó un acto para la conmemoración del 93 aniversario luctuoso del fallecimiento de sus héroes.

Luego de que se depositaron las ofrendas florales, el octogenario Elidio Vital Ciriaco, con voz entrecortada y con una dificultad para caminar, se quitó el sombrero, tomó el micrófono y comenzó a narrar la historia que vivió cuando él tenía apenas 10 años, en medio de la incredulidad y el desprecio de algunos alumnos de las diferentes instituciones, que participaron en el acto.

Mientras que las personas adultas, escucharon atentas lo que ocurrió, “el 27 de octubre de 1917, cuando 27 hombres sin el conocimiento de las armas y acciones militares, lucharon contra el grupo los llamados pronunciados, comandado por el general Adrián Castrejón para evitar que el pueblo fuera tomado por las tropas zapatistas, lo que generó que las comunidades aledañas se incorporaran a la lucha, para vencer al enemigo”, dijo Vital Ciriaco.

Por su parte, Félix Cruz, de 79 años y nieto de Abundio y Maximiliano de los mismos apellidos, dijo que año con año acude hasta donde se localiza la tumba de sus parientes para recordar lo ocurrido en esta fecha.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.