Unos 200 mil jóvenes en Guerrero ni estudian ni trabajan, alerta la Sejuve - La Jornada Guerrero
Usted está aquí: sábado 9 de octubre de 2010 Sociedad Unos 200 mil jóvenes en Guerrero ni estudian ni trabajan, alerta la Sejuve

Chilapa, Acapulco, Iguala y Chilpancingo, los más afectados

Unos 200 mil jóvenes en Guerrero ni estudian ni trabajan, alerta la Sejuve

HÉCTOR BRISEÑO

La secretaria de la Juventud, Yolanda Villaseñor Landa, expresó que 25 por ciento de los jóvenes en Guerrero, lo que equivale a 215 mil personas aproximadamente entre los 15 y 25 años de edad, no tienen oportunidad de estudiar ni trabajar.

Manifestó que programas implementados por la dependencia que encabeza, como La banda quiere chamba, buscan combatir dicho problema, que se presenta principalmente en la zona conurbada de las ciudades más importantes de la entidad.

Apuntó que los municipios de mayor problemática en dicho sentido son Chilapa, Iguala, Acapulco, Taxco de Alarcón, Coyuca de Benítez, Zihuatanejo y Chilpancingo.

En la inauguración de la quinta reunión del modelo Naciones Unidas del Pacífico, en la que 84 jóvenes acapulqueños participan en la elaboración de propuestas en diversos temas de interés mundial que serán entregadas al organismo internacional, la funcionaria estatal alertó que “la falta de oportunidades de la juventud es un problema de seguridad nacional que se tiene que atender con urgencia”.

Agregó que “si no atendemos a los jóvenes, habrá quienes sí lo hagan, pero de mala manera”.

En el caso de Acapulco, especificó que las colonias de mayor problemática de desocupación y delincuencia juvenil son la Vacacional, Emiliano Zapata, Renacimiento, Colosio, Coloso, Jardín, Mozimba, barrios históricos, zona rural y anfiteatro.

En busca de consolidar los programa de la Secretaría de la Juventud, Villaseñor Landa informó que se ha reunido con diputados locales y federales, en busca de que un presupuesto sea etiquetado exclusivamente para impulsar proyectos productivos creados por jóvenes, pues indicó que en ocasiones muchos se quedan sin respaldo por diversos candados establecidos por la ley.

Destacó que el proyecto La banda quiere chamba será aplicado en Acapulco de forma piloto, pues existe interés de autoridades federales para ser aplicado a nivel nacional.

Precisó que 25 por ciento de jóvenes en la entidad no tienen trabajo ni la posibilidad de estudiar, mientras que 54 por ciento ya aportan a sus hogares, por lo que es necesario consolidar mecanismos de participación y generación de ingresos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.