Tormenta Frank podría convertirse en huracán y afectar a Acapulco - La Jornada Guerrero
Usted está aquí: lunes 23 de agosto de 2010 Regiones Tormenta Frank podría convertirse en huracán y afectar a Acapulco

Los efectos del fenómeno se sentirían la tarde del lunes en Costa Chica, alerta PC

Tormenta Frank podría convertirse en huracán y afectar a Acapulco

70% de los campesinos de Tierra Caliente perderían sus cultivos si siguen las lluvias: CNC

HÉCTOR BRISEÑO Y
 CORRESPONSALÍA

La tormenta tropical Frank, que el domingo se encontraba frente a las costas de Oaxaca, podría convertirse en huracán categoría 1 en las próximas horas si mantiene la inercia de su desplazamiento.

En conferencia de prensa en las instalaciones del C-4, el subsecretario de monitoreo e instrumentación de la Subsecretaría de Protección Civil estatal, Roel Ayala Mata, informó que el sistema de precipitaciones alcanzó el grado de ciclón tropical la mañana del domingo.

Explicó que temperaturas superiores a los 30 grados centígrados en el Pacífico y el Caribe han generado enorme evaporación, lo que sumado a la baja presión en el golfo de México, ha originado la formación del ciclón tropical.

Advirtió que “el sistema se desplaza hacia el oeste a unos 11 kilómetros por hora, pero se está intensificando, a diferencia de los sistemas que se han formado en días anteriores, éste se desplazará mucho más cercano a la línea costera; de mantener esta velocidad alcanzará categoría de huracán frente a la costa guerrerense”.

Detalló que los efectos del fenómeno podrían sentirse en Costa Chica en el transcurso de la tarde del lunes y en Acapulco durante la madrugada del martes.

Ayala Mata indicó que el sistema podría pasar frente a Guerrero como huracán categoría uno, a 350 kilómetros de distancia en promedio, lo que incrementaría el oleaje y reforzaría las marejadas de la contracorriente marina-ecuatorial en zona de playas, además de humedad en la franja costera y parte alta de la sierra, así como fuertes vientos.

Alertó que aun cuando el sistema se encuentre al sur de Colima o Michoacán, sin llegar a convertirse en huracán, generará precipitaciones, por lo que hizo un llamado a la población a mantenerse alerta.

El funcionario apuntó que “el resblandecimiento del terreno es evidente, con un poco de lluvia podríamos tener una situación más crítica; debido a las últimas tormentas ya hay derrumbes en la montaña y parte alta de la sierra, así como afectaciones en el tramo carretero Tlapa-Marquelia”.

Informó que el río Amacuzac es constantemente vigilado para evitar posibles desbordamientos, por lo que se han emprendido escurrimientos y desfogues.

El director de Protección Civil municipal, Melquiades Olmedo Montes, señaló que en caso necesario los habitantes de zonas de alto riesgo serán desalojados mediante la fuerza y especificó que en Acapulco más de 14 mil personas se encuentran en dicha situación.

Temen pérdidas de cosechas en dos regiones

En tanto, en Coyuca de Catalán, el secretario de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el estado, Rafael Higuera Sandoval, advirtió que si las lluvias siguen, 70 por ciento de los campesinos de la región corren el riesgo de perder sus siembras en su totalidad, lo que podría provocar desabasto de semillas y pastos.

Dijo que todo el ajonjolí que se sembró en la Tierra Caliente está perdido por el exceso de lluvias en la región.

“Si se extienden las lluvias, en vez de que los campesinos nos beneficiemos estaríamos perdiendo 100 por ciento de la siembra y nos estaríamos enfrentando a una escasez de semillas y de pastos”, exclamó.

Javier Bautista de la Paz, presidente del Consejo Estatal del Maíz, con sede en la Tierra Caliente, reconoció que en las comunidades de Sinahua. Tangahanhuato, Limones, y Las Querendas, del municipio de Pungarabato, hay sembradíos de maíz y sorgo siniestrados por las lluvias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.