IEEJAG: analfabetas, la tercera parte de los guerrerenses mayores de 15 años - La Jornada Guerrero
Usted está aquí: lunes 2 de agosto de 2010 Sociedad IEEJAG: analfabetas, la tercera parte de los guerrerenses mayores de 15 años

El instituto, sin presupuesto para erradicar el analfabetismo

IEEJAG: analfabetas, la tercera parte de los guerrerenses mayores de 15 años

NATIVIDAD AMBROCIO CUEVAS ( Corresponsal)

Iguala, 1º de agosto. El director general del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG), Genaro Rey Meneses, aseguró que la tercera parte de los guerrerenses mayores de 15 años no ha terminado su primaria ni secundaria, y “la institución tiene un presupuesto limitado que no da para resolver todo el problema del analfabetismo en la entidad”.

Después de haber concluido en esta ciudad las 17 Caravanas educativas de la independencia de méxico y el centenario de la revolución, donde se llevó a cabo la representación El Ejército de las Tres Garantías, la primera Bandera Nacional, en la que se presentó una obra de teatro, proyecciones de video y ponencias sobre estos hechos históricos, Rey Meneses dijo que el municipio con más analfabetas es Acapulco, con unos 35 mil; le sigue Chilapa, con 18 mil.

Abundó que los municipios donde persiste más este problema están en La Montaña alta, Metlatónoc y Cochoapa el Grande, donde hay indicios de más de 50 por ciento de analfabetas y en términos absolutos no están amplia como la que hay en Acapulco, es decir, cuando se refieren a 50 por ciento son analfabetas, no significa que la mitad de la gente, sino de los adultos mayores de 15 años, explicó.

En la región Norte, la localidad con mayor número de analfabetas es Copalillo y es un lugar de una menor incidencia de analfabetas, el nivel educativo es más amplio.

Rey Meneses precisó que el nivel educativo está relacionado con las condiciones socioeconómicas, entonces “es un círculo vicioso, los lugares que son pobres tienen índices de niveles educativos más bajos, eso es innegable y es una cuestión por la que lucha el IEEJAG”.

Detalló que el estado es el primer lugar nacional de este año, con logro de meta de atención y educandos de nivel de primaria, secundaria y alfabetización. Indicó que es un problema de recursos: “el presupuesto nos da para atender a 45 mil personas, es nuestro máximo histórico en este 2010, 45 mil personas que no han acabado su primaria, secundaria y que no saben leer ni escribir, pero el problema es mucho más amplio”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.