Sitio arqueológico La Soledad de Maciel será abierto en noviembre - La Jornada Guerrero
Usted está aquí: domingo 1 de agosto de 2010 Cultura Sitio arqueológico La Soledad de Maciel será abierto en noviembre

Según funcionario de Sefotur, en esta zona se han invertido 12 millones de pesos

Sitio arqueológico La Soledad de Maciel será abierto en noviembre

En breve, será constituido un patronato para adminitración y vigilancia de las instalaciones

FRANCISCA MEZA ( )

Hasta finales de noviembre se hará la apertura oficial del sitio arqueológico La Soledad de Maciel, ubicado en el municipio de Petatlán, aseguró el subsecretario de Planeación de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Jorge Briseño Hinojosa, quien informó que de 2007 a 2010 se han invertido en el lugar 12 millones de pesos.

El funcionario estatal detalló que como parte de los requisitos para la apertura, en breve se constituirá el patronato de administración y vigilancia para la operación del sitio el cual estará conformado por autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los gobiernos municipales de Zihuatanejo y Petatlán y la iniciativa privada de ambos.

Informó que ya se llevó a cabo la primera reunión con estos en donde se les explicó la metodología.

Detalló que en 2007 se invirtió en el lugar poco más de un millón y medio de pesos para la construcción del área administrativa y en 2008 casi dos millones de pesos para la compra de la reserva de tierra en donde se descubrió el juego de pelota.

En 2009, dijo, se hizo la inversión mayor equivalente a 6 millones de pesos para las investigaciones del personal del INAH y el levantamiento topográfico con las especificaciones del Instituto lo cual es uno de los requisitos para su apertura de parte del Consejo Nacional de Antropología e Historia.

Asimismo, se hizo la poligonal envolvente de la zona, el área administrativa, la construcción del museo histórico, la sala introductoria, el estacionamiento con capacidad para seis autobuses y la primera etapa del suministro del sistema hidrosanitario y eléctrico.

Para éste año, informó, se invierten 3 millones de pesos para la construcción de andadores, cobertizos y presentaciones artísticas del sitio.

Hace unos días, los presidentes municipales de Zihuatanejo, Alejandro Bravo Abarca, y de Petatlán, Albino Lacunza Santos, firmaron un convenio de colaboración con el cual se comprometen a participar en el mantenimiento y promoción del sitio Turístico y asimismo, se determinó que el gobierno de estado mediante la Sefotur será quien mantenga el contacto con la federación para que la apertura oficial se lleve a cabo a finales de noviembre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.