Delimita Conagua ríos y lagunas para saber cuántos viven en zonas de riesgo - La Jornada Guerrero
Usted está aquí: domingo 18 de julio de 2010 Sociedad Delimita Conagua ríos y lagunas para saber cuántos viven en zonas de riesgo

En 2008 se comenzó el diagnóstico en Coyuca de Benítez, indica

Delimita Conagua ríos y lagunas para saber cuántos viven en zonas de riesgo

MARLÉN CASTRO

Chilpancingo, 17 de julio. Como parte de la agenda 2030 para garantizar agua a las futuras generaciones, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realiza en Guerrero delimitaciones en las lagunas de Tres Palos, de Coyuca de Benítez, en la Costa Grande, además en los ríos Huacapa, en esta capital, el Ajolotero, en Chilapa, y el Jale, en Tlapa, para contar con un diagnóstico preciso sobre cuántas personas viven en zonas irregulares, informó el delegado José Humberto Gastélum.

El funcionario precisó que los trabajos técnicos de este estudio en las lagunas de Tres Palos y de Coyuca de Benítez ya concluyeron, pero los resultados se harán públicos por la Federación a través del Diario Oficial.

El propósito de este estudio, añadió, es conocer el número exacto de las familias que viven en zonas irregulares, en los alrededores de estos cuerpos de agua, por ser de las aéreas más problemáticas de la entidad.

Gastélum indicó que existen estimaciones sobre las personas en zonas de alto riesgo, pero que no se cuenta con un diagnóstico exacto del problema, razón por la que en 2008 comenzó a desarrollarse este estudio en las lagunas de Tres Palos y Coyuca de Benítez.

Sin embargo, el funcionario reconoció que debido a que muchas de las familias que viven en esas áreas han adquirido derechos después de vivir ahí hasta mas de 30 años, no se ejercerá coerción para desalojarlos de los sitios que habitan.

Consideró que estos trabajos son importantes porque habrá como una cartografía del problema, para que los tres niveles de gobierno se anticipen ante la presencia de posibles huracanes u otros fenómenos meteorológicos y ya no haya pérdidas de vidas humanas.

Recordó que la agenda 2030 comprende cuatro grandes metas, ríos limpios, acuíferos en equilibrio , disminuir al numero de personas proclives a inundaciones catastróficas y garantizar agua a las futuras generaciones.

Gastélum consideró que es muy aventurado decir cuántas personas habitan en zonas con riesgo de inundación, aunque dijo que la dependencia respetaba los números que en la entidad maneja la Subsecretaría de Protección y Vialidad del Gobierno del Estado, de que existen aproximadamente 30 mil familias en esta situación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.