Recordarán a Macrina Rabadán a un centenario de su nacimiento - La Jornada Guerrero
Usted está aquí: miércoles 2 de junio de 2010 Cultura Recordarán a Macrina Rabadán a un centenario de su nacimiento

La guerrerense fue la primera diputada de oposición

Recordarán a Macrina Rabadán a un centenario de su nacimiento

CORRESPONSALÍA ( )

Taxco, 1° de junio. Con la conferencia titulada Apuntes biográficos a cien años de su nacimiento, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), recordará el próximo jueves 3 de junio, la vida de Macrina Rabadán Santana, como la primera diputada federal de oposición del partido Popular (PP) en México, que nació en Cuetzala del Progreso.

A través de un comunicado de la Coordinación Nacional de Antropología se hace mención sobre la figura de la ex política guerrerense.

En texto señala que Rabadán Santana será recordada en la IV sesión de la Cátedra Ignacio Manuel Altamirano en Antropología e Historia de Guerrero, con motivo del primer centenario de su nacimiento.

Será la investigadora Macrina Rabadán Figueroa quien disertará la conferencia titulada Macrina Rabadán Santana: Apuntes biográficos a cien años de su nacimiento.

En esta ponencia, la docente de la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM), mostrará una visión general de la vida política y su faceta como luchadora social, destacando su participación en importantes acontecimientos en Guerrero, su estado natal.

Rabadán Figueroa hablará de que Rabadán Santana tiene su origen en Cuetzala del Progreso y fue una mujer que rompió los esquemas femeninos de su tiempo y llegó a ser diputada entre 1958 y 1961 por un partido de oposición el (PP) del que fue fundadora en 1948.

De acuerdo con el comunicado, la ex diputada federal tuvo su trayectoria en las luchas agraristas de su pueblo, donde se pronunció contra el caciquismo y luego de la formación del Partido Popular en Guerrero a finales de 1940, se lanzó como candidata a diputada local por ese partido en 1952 y como diputada federal en 1954.

Según la misiva “no consiguió el triunfo en el primer caso debido al fraude electoral en su contra y en el segundo, pese a ganar las elecciones, no pudo llegar a la cámara por órdenes de su propio partido, no fue sino hasta 1958 que ante un nuevo fraude electoral, volvió a defender su triunfo y así logró llegar a la cámara de diputados”.

Macrina Rabadán Santana (1910-2000) fue también defensora del Movimiento Cívico Insurgente de 1960 que aglutinó a amplios sectores de la sociedad guerrerense, registró episodios violentos y represivos, desembocando en la caída del gobernador Raúl Caballero Aburto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.