Sin previo aviso, suspenden marcha del SNTE en Chilpancingo - La Jornada Guerrero
Usted está aquí: domingo 2 de mayo de 2010 Sociedad Sin previo aviso, suspenden marcha del SNTE en Chilpancingo

Sin previo aviso, suspenden marcha del SNTE en Chilpancingo

MARLÉN CASTRO

Chilpancingo, 1º de mayo. Trabajadores de la capital conmemoraron el 124 aniversario del Día de Trabajo con acciones dispersas, entre ellas, una breve marcha, una que se canceló a petición del dirigente sindical y otra que se pospuso porque a la convocatoria sólo llegaron 20 personas.

Los agremiados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSSA) comenzaron a concentrarse en la alameda Granados Maldonado a muy temprana hora y a las 9:30 de la mañana, cientos de gorras blancas, esperaban el momento de salida.

La marcha de los trabajadores de la Secretaría de Salud fue una de las más concurridas, pues habrían respondido a la convocatoria para exigir mejoras salariales, alrededor de unos mil empleados.

Sin embargo, fue también una de las más breves de las que se tenga memoria, luego de partir de la alameda dieron una vuelta al edificio del sindicato, ubicado a una cuadra, y ahí terminó todo. Luego de la breve asoleada, los trabajadores disfrutaron de un desayuno en las mismas instalaciones del sindicato.

Entre las 10:30 y 11 de la mañana, en el mismo lugar comenzaron a juntarse integrantes de los sindicatos universitarios, tanto de los académicos como de intendencia, pero al cabo de una media hora de espera, apenas logró reunirse una veintena de trabajadores.

Sin que llegaran los dirigentes, la base trabajadora decidió que no era posible realizar la marcha para recordar a los sacrificados trabajadores de Chicago, Estados Unidos, hace 124 años, y por su propia cuenta decidieron suspender la actividad programada.

En tanto, al sur de la ciudad, en las inmediaciones de una tienda departamental, también alrededor de las 10 de la mañana, comenzó a juntarse un contingente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Sin contar con la participación del líder gremial, Emiliano Díaz Román, los trabajadores institucionales comenzaron a formarse para partir hacia el zócalo capitalino, cuando de repente sin hacer ningún anunció comenzaron a dispersarse. Algunos integrantes de la sección 14 del SNTE informaron molestos que con el propósito de desalentar su movilización, al parecer había llamado Díaz Román para informarles que las autoridades educativas ya habían respondido algunas de las demandas.

Entonces, sin consultarlo a los demás, los líderes que convocaron a la marcha, suspendieron sin dar información precisa al resto de agremiados. Estoicos, a pesar de que el contingente era más que escaso, quienes si marcharon fueron los integrantes de la sección 17 del Sindicato de Trabajadores de la Sagarpa.

Asoleados, unos 60 trabajadores de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación, en demanda del descongelamiento de plazas y recategorización, arribaron al zócalo capitalino.

Luego, se dispersaron, ante el aviso del arribo de un nuevo contingente, el de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, estudiantes normalistas e integrantes de varias organizaciones sociales, los que habrían de tardar alrededor de una hora en llegar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.