De Angola, la mayoría de rasgos africanos en Guerrero: Fortado - La Jornada Guerrero
Usted está aquí: martes 20 de abril de 2010 Cultura De Angola, la mayoría de rasgos africanos en Guerrero: Fortado

Asiste el diplomático a la 12 edición del encuentro de pueblos negros, en Huehuetán

De Angola, la mayoría de rasgos africanos en Guerrero: Fortado

La relación entre ambos pueblos es que tenemos el mismo tipo de vivencia, considera

CON INFORMACIÓN DE JAVIER VERDÍNVANESSA HERNÁNDEZ

El embajador de Angola en México, José Jaime Fortado, con su comitiva, durante el encuentro
El embajador de Angola en México, José Jaime Fortado, con su comitiva, durante el encuentro Foto: FOTO JAVIER VERDÍN

Angola es uno de los países que ha brindado mayor presencia africana a la comunidad afromestiza de Guerrero, afirmó el embajador de Angola en México, José Jaime Fortado González, durante la realización del 12 Encuentro de Pueblos Negros, celebrado la semana pasada en Huehuetán.

Entrevistado después del acto en el cual participaron diferentes organizaciones sociales nacionales y extranjeras, el diplomático se refirió a la importancia de conocer las raíces afromestizas de la comunidad guerrerense, cuyo origen proviene de Angola.

“Hay que recordar que fue de Angola de donde salió una gran cantidad de esclavos rumbo al continente americano”, reveló.

Para el representante angoleño, es prioridad mantener este encuentro, “primero debemos aceptarnos como somos, como africanos, estamos aquí en los pueblos o en otra parte del mundo y es un honor estar presentes como una organización y ser una comunidad que hoy puede compartir su cultura, su legado histórico”.

–¿Cuál es su objetivo al participar como embajada de Angola en Huehuetán, Guerrero?

–Hay que mantener que todos somos ciudadanos del mundo, que debemos defender nuestros valores y hechos históricos, que nos hagamos comunes. Todos somos humanos y debemos responder desde nuestros puntos de vista.

En opinión de Fortado González, la relación que une ambas culturas, tanto la angoleña como la guerrerense, es que “es familiar, tenemos el mismo tipo de vivencia”, aunque reconoció que existe cierto desarrollo en el estado mayor al que vive hoy Angola pues “aquí tienen luz y agua, en Angola hay lugares remotos donde no hay”.

–¿Cuál es la relación cosmogónica entre el pueblo de Guerrero y Angola?

–No haremos distinción especial en relación a los pueblos de origen africano en Guerrero. La invitación que nos hacen para conocer su raíz y que estén interesados en saber es parte de que somos familiares.

–¿Qué percepción tiene del estado?

–Esto me rebasa, son problemas que enfrenta México y que como mexicanos ustedes viven. Aunque claro que, se reconoce que desafortunadamente la situacion no es exclusiva de México.

El diplomático asistió como invitado y representante de Angola en el estado, a una de las zonas con más representatividad afromestiza de la región ubicada en la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.