Llama experto a autoridades a emplear la tecnología para reutilización del agua - La Jornada Guerrero
Usted está aquí: martes 13 de abril de 2010 Regiones Llama experto a autoridades a emplear la tecnología para reutilización del agua

Critica Armando Rivas retraso en aplicación de técnicas para mejorar el medio ambiente

Llama experto a autoridades a emplear la tecnología para reutilización del agua

CORRESPONSALÍA

Taxco, 12 de abril. El integrante del Instituto Mexicano de Tratamiento de Agua (IMTA), Armando Rivas, apremió a los gobiernos municipales y del estado a aplicar nuevas tecnologías de conservación del medio ambiente, como los humedales artificiales, para disminuir la contaminación en la biodiversidad en este siglo, dijo, donde la polución va en aumento y la escasez del líquido es mayor.

Consultado en Taxco luego de dar a conocer el proyecto de humedales artificiales a las autoridades municipales, criticó que se tenga un retraso en la aplicación de acciones tecnológicas y de tipo educativo para mejorar el medio ambiente.

Apremió a los gobiernos municipales y del estado a aplicar nuevas tecnologías de conservación del medio ambiente, como la construcción de los humedales artificiales.

Insistió en que es necesario utilizar “la tecnología que sea para tratar las aguas residuales, como alternativas que estén apropiadas a las condiciones y posibilidades de cada lugar, pero que se apliquen”.

Esto para “generar un producto que pueda ser utilizado nuevamente, como es el agua residual tratada, en zonas donde cada vez hay mayor escasez del líquido, por los problemas ambientales climáticos existentes” opinó.

El experto alertó que cada vez será más necesario reutilizar el agua ante la destrucción de la vida acuática de los ríos, lagos y la biodiversidad.

Lamentó que el retroceso se debe a que la población no está acostumbrada a leer revistas técnicas o desconoce la tecnología, que no permite crecer en este aspecto de los temas ambientales.

Criticó que la nueva tecnología, como son los humedales artificiales, de bajo costo, sencillo de operar y generador de beneficios ambientales a la salud, que utiliza los mismos principios de la naturaleza, aún no es conocida en México; expuso que esto no cede que se desarrollen técnicas adecuadas contra la contaminación.

Explicó que los nuevos mecanismos como el humedal de tratamiento, permite que los contaminantes del agua, se transformen en especies vegetales, oxígeno y el líquido tratado se queda con calidad que puede ser aprovechada para su reutilización.

Agregó que “el agua al ser tratada cumple con todas las normas, para ser descargada en los ríos y lagos”. Precisó que esto trae beneficios ambientales, económicos, sociales y de salud.

Afirmó que países como Francia y Dinamarca en Europa y Estados Unidos utilizan con gran intensidad la tecnología, mientras que México, apenas va conociendo su función o “todavía no la conocen”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.