Busca Javier Verdín difundir la importancia de afromexicanos - La Jornada Guerrero
Usted está aquí: martes 23 de febrero de 2010 Cultura Busca Javier Verdín difundir la importancia de afromexicanos

Desarrollará un proyecto fotográfico sobre este sector de Guerrero y Oaxaca

Busca Javier Verdín difundir la importancia de afromexicanos

Lamenta que no se reconozca ni como etnia, pese a sus tradiciones y expresiones culturales

VANESSA HERNÁNDEZ ( )

Danzantes mixtecos y afromexicanos se reunieron en el poblado de Huazolotitlán, en la Costa Chica, donde celebraron el comienzo de la Cuaresma. En la imagen, la danza de los diablos
Danzantes mixtecos y afromexicanos se reunieron en el poblado de Huazolotitlán, en la Costa Chica, donde celebraron el comienzo de la Cuaresma. En la imagen, la danza de los diablos Foto: FOTO JAVIER VERDÍN

La Constitución Mexicana no reconoce a la cultura afromexicana como otra etnia pese a que tiene sus propias tradiciones, afirmó el fotógrafo Javier Verdín Rojas quien es becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (FOECA) 2010, para elaborar la compilación fotográfica Afromexicanos, la tercera raíz cultural.

Consultado al respecto, Verdín describió su proyecto como un registro que permitirá conocer los lugares y localidades donde abunda la presencia de pueblos afromexicanos en el estado y con ello compartir sus costumbres, formas culturales y artísticas.

Es triste, consideró, que no se les reconozca como una etnia cuando son otra cultura con tradiciones y expresiones únicas.

Especificó que es en los pueblos de la Costa Chica donde es mayor la presencia afromexicana, pese a que existen otros grupos que sí son reconocidos, como son los mestizos, conformados por blancos o los amuzgos.

Explicó que en la actualidad, ambos grupos se han mezclado con los afromestizos, razón por la que éste ha variado sus propias tradiciones y ha adoptando otras.

Aseveró que el propósito del proyecto es mediante fotografías recabadas en las zonas donde hay más influencia como Cuajinicuilapa, y lugares como Oaxaca o Morelos, preservar y enfatizar el legado cultural de dicha etnia en el estado.

Se refirió a tradiciones que los afromexicanos han tomado y reinterpretado, como es el inicio de la Cuaresma, o la representación de Cristo, donde la presencia afromexicana sobresale y brinda una nueva perspectiva de devoción.

Es diferente, observó, a lo que vemos en Guerrero, como en Taxco. Incluso eligen a su propia reina negra, estas representaciones son una forma de querer existir y de integrarse a la sociedad que habitan.

Sin embargo, precisó que la cultura afromexicana se ha mezclado con otros grupos etnicos como los mixtecos, de los que ha adoptado algunas de sus tradiciones.

Mencionó que como etnia aún no admitida o registrada oficialmente, siguen sufriendo de discriminación pues “son uno de los grupos más relegados en Guerrero y en Oaxaca”, en esta última entidad ni siquiera participan en la Guelaguetza.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.