Descubren escudo prehispánico de lo que fue la Soledad de Maciel - La Jornada Guerrero
Usted está aquí: domingo 14 de febrero de 2010 Cultura Descubren escudo prehispánico de lo que fue la Soledad de Maciel

El hallazgo permitiría confirmar el nombre de la cultura que habitó la zona

Descubren escudo prehispánico de lo que fue la Soledad de Maciel

El glifo pertenece a la ciudad de Xihuacán; las investigaciones continuarán, dice el INAH

FRANCISCA MEZA ( )

Después de diversos trabajos de excavación y estudios en la Soledad de Maciel, en Petatlán, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), lograron un importante descubrimiento al encontrar lo que podría ser el escudo de la ciudad que en épocas prehispánicas se asentó en ese lugar.

El director del proyecto, Rodolfo Lobato, detalló que con el descubrimiento del escudo se podría confirmar el nombre de la cultura que agrupaba a los habitantes de la zona.

Dijo que el glifo de la ciudad de Xihuacán fue encontrado durante los trabajos que se llevan a cabo en la zona de juego de pelota.

“Con esto estamos corroborando una de las hipótesis que teníamos hace año y medio sobre el nombre que se conoció la ciudad en época prehispánica”, celebró.

Recordó que como parte de los descubrimientos importantes de esa civilización está el campo de juego de pelota, además de varias ofrendas con restos humanos, así como figuras de cerámica con forma de jaguares.

De acuerdo con los expertos, estos nuevos hallazgos datan de los años 600 a 1100 después de Cristo.

El arqueólogo encargado del proyecto dijo que los trabajos continuarán porque consideran que podría haber descubrimientos aún más interesantes que arrojarán datos más precisos de las diferentes culturas que habitaron el sitio antes y después de Cristo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.