PC: dejan lluvias inundaciones, ríos desbordados y árboles caídos - La Jornada Guerrero
Usted está aquí: viernes 5 de febrero de 2010 Regiones PC: dejan lluvias inundaciones, ríos desbordados y árboles caídos

La Montaña, Centro, Tierra Caliente, Acapulco y Costa Grande, los más afectados

PC: dejan lluvias inundaciones, ríos desbordados y árboles caídos

Minimiza el secretario de Gobierno, Ramírez Ramos, los daños por precipitaciones en 5 regiones

MARGENA DE LA O, FRANCISCA MEZA CARRANZA, RODOLFO VALADEZ LUVIANO, ESTEBAN ORTIZ LÓPEZ, JORGE MARTÍNEZ Y CORRESPONSALÍA

Un total de 15 personas, entre ellas seis niños, fueron trasladadas al albergue del auditorio municipal por brigadistas de Protección Civil, debido a que corrían peligro al permanecer en sus casas de cartón en zonas irregulares de la colonia Jorge Allec
Un total de 15 personas, entre ellas seis niños, fueron trasladadas al albergue del auditorio municipal por brigadistas de Protección Civil, debido a que corrían peligro al permanecer en sus casas de cartón en zonas irregulares de la colonia Jorge Allec Foto: FOTO LA JORNADA GUERRERO

La lluvia y el viento del frente frío 29 han provocando en diversos municipios del estado, primordialmente de la zona Centro, La Montaña y Tierra Caliente, Acapulco y Costa Grande, severos daños, como inundaciones por desbordamiento de ríos, cuarteaduras a viviendas, carreteras dañadas, aves migrantes muertas, árboles caídos y familias damnificadas.

Aún cuando esos reportes indican que los perjuicios por la lluvia y el viento son graves, en una conferencia de prensa, el secretario general de Gobierno, Guillermo Ramírez Ramos, dijo que no había daños de consideración.

La Subsecretaría de Protección Civil y las direcciones en los municipios negaron la versión, al dar a conocer la lista de afectaciones. En Tixtla, reportó Protección Civil municipal, se desbordó el río Cocuilpan, lo que provocó inundaciones en 100 casas, y a su vez dejó 500 personas damnificadas. Informaron que el mal tiempo originó tres cortes a lo largo de la carretera Tixtla-Chilapa, lo que prácticamente tiene incomunicada a la zona.

En el municipio de Juan Escudero resultaron 30 enramadas con daños, porque se desbordó el río Papagayo a la altura de las comunidades Omitlán y Xolapa.

En Chilpancingo, varios puntos están inundados, pues el cauce del río Huacapa no basta para las aguas que bajan de las barrancas. En la zona habitacional de Villas Magisteriales, 11 casas se inundaron por las filtraciones de agua de los muros y paredes, de las cuales 3 de la franja verde están cuarteadas.

Protección Civil estatal evacuó a 50 familias de la comunidad de El Calvario, luego de informar que las lluvias continuarán en Chilpancingo.

Un efecto del mal tiempo, también fue el accidente automovilístico que ocurrió al mediodía sobre la carretera federal Iguala-Chilpancingo, a la altura de la localidad Casa Verde; 4 personas resultaron lesionadas.

El desbordamiento del río Amúco, que cruza parte de la Tierra Caliente, afectó los caminos de al menos 10 comunidades de Coyuca de Catalán y las tiene incomunicadas. En esa misma región, municipio de San Miguel Totolapan, resultaron 35 casas afectadas en sus techos de lamina de cartón, en las comunidades de El Laurel y Campamento de Vaca.

En Costa Grande, se evacuó a las personas de la enramadas a orillas del río Coyuca, porque la lluvias provocaron su crecimiento. Sobre la carretera Acapulco-Zihuatanejo hubo un desprendimiento de cinco rocas grandes que obstruían la vía.

La mañana de hoy las jardineras de la alameda Granados Maldonado estaba repleta de garzas migrantes muertas, más de 50. Según las autoridades de la Secretaría de Media Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), que acudieron al lugar para recoger las aves, informaron que en esta temporada las garzas emigran al sur en busca de mejores condiciones climatológicas, es decir temperaturas más altas. El frente frío 29 y la lluvia no permitieron que las aves lograran su cometido, por el contrario, le provocaron la muerte.

Daños en municipios

En tanto, en Chilapa, ante la intensa lluvia y los fuertes vientos que derribó varios árboles y de un deslave que mantiene incomunicada a la comunidad de Ayahualulco. La Dirección de Protección Civil municipal de Chilapa se negó a dar información sobre estos hechos y la ubicación de albergues temporales en caso de un probable desbordamiento de río Ajolotero. La constante lluvia dejó a Chilapa durante el día sin señal celular ya que la comunicacion no ha se ha establecido hasta el cierre de esta edición.

En Acapulco, el director de Protección Civil, Melquiades Olmedo Montes, informó que se registraron deslaves en la avenida Escénica, en la parte alta de Costa Azul y en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura del punto conocido como El Derrumbe.

Olmedo Montes informó que hubo inundaciones en la avenida Costera Miguel Alemán en puntos como La Diana, el hotel Playa Suites y Caleta.

En Zihuatanejo, el director de la dependencia en el municipio, Tomás Serna Solís, informó vía telefónica que por lo menos hay 120 familias en riesgo de las partes altas de distintas colonias, principalmente las asentadas de modo irregular.

En los municipios de Tecpan, Atoyac y Benito Juárez las lluvias ocasionaron que en San Luis la Loma en Tecpan fueron evacuados los pobladores que habitan las riberas del río San Luis, lo mismo que en la cabecera municipal donde los habitantes que se encuentran en la orilla del río Tecpan sacaron sus pertenencias desde las 5 de la madrugada, mientras que en las comunidades de Boca Chica y Hacienda de Cabañas en Benito Juárez, se abrieron las barras de forma natural debido a la gran cantidad de agua en sus esteros.

Además la fuerte lluvia provocó que el río Coyuca elevara su nivel; aquí brigadistas de Protección Civil municipal evacuaron a los enramaderos que se situaban en ese lugar, además la lluvia provocó inundaciones en los poblados de los Cimientos, Cayaco, Bejuco, Cerrito de Oro y la colonia Zumpango.

El director de la dependencia municipal, José Izazaga Sánchez, informó que se inundaron poblados como Los Cimientos, Bejuco, Cerrito de Oro y la colonia Zumpango.

En Iguala, se reportó un árbol caído, una casa inundada, encharcamiento de agua en dos colonias de la periferia de la ciudad y el taponamiento de un canal de riego por basura, indicó el director de Protección Civil, Adalid Salgado Adame

En tanto, Nelson Gallardo, responsable de Protección Civil en la región Norte del estado, señaló que mantienen un monitoreo permanente en los 16 municipios que forman esta zona.

Taxco se vio golpeado por la masa gélida del frente frío número 29, provocando algunos derrumbes en las vías principales y en las zonas de alto riesgo, así como un corto circuito y constantes precipitaciones que permanecieron durante todo el día, con temperaturas de hasta 10 grados, lo que generó la activación de los 22 albergues temporales, en caso de alguna contingencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.