Armando Ríos Piter, el aspirante emergente para representar al PRD - La Jornada Guerrero
Usted está aquí: martes 2 de febrero de 2010 Política Armando Ríos Piter, el aspirante emergente para representar al PRD

Cuauhtémoc Sandoval Ramírez sólo contaría con el impulso del Foro Nuevo Sol

Armando Ríos Piter, el aspirante emergente para representar al PRD

Se espera que el ex secretario de Desarrollo Rural oficialice su postura el 22 de febrero

Contaría con el respaldo de Alejandro Encinas, cercano a Andrés Manuel López Obrador

OSSIEL PACHECO, II

Cuauhtémoc Sandoval, en imagen de archivo
Cuauhtémoc Sandoval, en imagen de archivo Foto: FOTO LENIN OCAMPO

En torno al diputado federal Armando Ríos Piter, quien a partir de su triunfo en el distrito 3 de la Costa Grande en las elecciones federales de 2009 se ha convertido en un aspirante emergente a la candidatura del PRD a la gubernatura, se han aglutinado liderazgos de las distintas corrientes perredistas que van desde la corriente lopezobradorista Izquierda Social (IS), un sector de la extinta Izquierda Renovadora (IR), y de un sector mayoritario de la Nueva Izquierda (NI) que se autodenomina progresista, así como de grupos de reciente integración como Izquierda en Movimiento y la Unión Social de Bases, mejor conocida como los payanes.

Ríos Piter, ex secretario de Desarrollo Rural del gobierno estatal, tiene como fortaleza la región de la Costa Grande, cuyos liderazgos de las distintas expresiones perredistas han brindado su respaldo para ser postulado por el PRD a la gubernatura, aunque en menor medida del Polo Guerrerense de Izquierda (PGI) que ha visto perder algunos cuadros, sobre todo en Zihuatanejo que se han adherido al legislador federal.

El pasado domingo 17 de enero, en su informe legislativo realizado en el Zócalo de Tecpan de Galeana, el diputado local Faustino Soto Ramos, ex delegado de Xochimilco brindó su respaldo a Ríos Piter, en un acto al que asistió la diputada federal Lenia Batres Guadarrama, hermana del secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal, Martí Batres, quien es cercano a Andrés Manuel López Obrador, y al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon. Soto Ramos liderea la Izquierda Social en Guerrero.

Ese mismo día, el alcalde de Atoyac, Armando Bello Gómez, identificado con la NI, al rendir su primer informe de gobierno manifestó su respaldo al diputado federal durante el acto. Se sabe que el destape de Ríos Piter será al celebrar su cumpleaños el 22 de febrero próximo al que se espera la asistencia del coordinador de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas Rodríguez, ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, cercano a López Obrador.

Con Ríos están además el ex diputado federal, Pablo Ávalos, fundador del PRD que actualmente lidera la corriente Izquierda en Movimiento auspiciada por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, y que encabeza el líder de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuellar. La UGOCEN, una organización que es el brazo gestor de la Nueva Izquierda Progresista respalda las aspiraciones del ex secretario de Desarrollo Rural.

Sin embargo, el grupo compacto del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo no ha abierto su respaldo a favor del ex funcionario estatal, y trascendió que preparan para mayo el lanzamiento del diputado local, Carlos Álvarez Reyes, ex secretario de Finanzas del gobierno estatal, cercano al Ejecutivo estatal, en tanto, se ha movido de bajo perfil en la realización de amarres para lograr su postulación.

Los amalios con Sandoval

Por su parte, el ex diputado federal Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, otro de los aspirantes tiene el respaldo de la corriente Foro Nuevo Sol, mejor conocido como los amalios, en alusión a la líder nacional de esa expresión, la gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina. Con Sandoval están el ex regidor Norberto Refugio Chamú, y los líderes igualtecos, Sergio Tavira Román y Juan Adán Tabares. A esa corriente pertenece la diputada local Lea Bustamante, de Teloloapan, quien es cercana al diputado priísta Héctor Ocampo, y al parecer respalda al senador David Jiménez Rumbo, quien es impulsado por el Polo Guerrerense de Izquierda (PGI) en alianza con la Izquierda Democrática Nacional (IDN).

Los grupos indecisos

Unidad de Izquierda Guerrerense, la corriente que conformó el ex diputado federal Víctor Aguirre Alcaide, actual secretario general del Secretariado Estatal del PRD cercano a Encinas Rodríguez, aún no ha manifestado sus preferencias por alguno de los cuatro aspirantes; en tanto, la Unión de Transportistas Democráticos (UTD) que encabeza el dirigente Apolinar Segueda Dorantes no ha resuelto si respalda al senador Jiménez Rumbo, o a Ríos Piter.

En ese mismo tenor está el dirigente de un sector de la corriente Red de Izquierda Revolucionaria (Redir) que encabeza el presidente interino del PRD en Acapulco, Juan Carlos Muñoz Leal, cercano al extinto diputado local, Armando Chavarría Barrera; ni de la vertiente de esta misma expresión que liderea la ex diputada local, Adela Román Ocampo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.