Aún no notifican a UNAM sobre cese de comodato de El Chorrillo - La Jornada Guerrero
Usted está aquí: martes 2 de febrero de 2010 Cultura Aún no notifican a UNAM sobre cese de comodato de El Chorrillo

Espera director de centro de enseñanza información del estado; “no sabemos nada”

Aún no notifican a UNAM sobre cese de comodato de El Chorrillo

Detalla que desde hace cinco meses desconocen qué pasa con el préstamo de la ex hacienda

CORRESPONSALÍA ( )

Taxco, 1º de febrero. El director del Centro de Enseñanza para Extranjeros (Cepe), perteneciente a la Universidad Autónoma de México (UNAM) campus Taxco, Javier Cuétara Priede, sostuvo que hasta el momento desconoce de la posible venta de la ex hacienda de El Chorrillo, “estamos esperando una respuesta, nos sorprende esta información pero no sabemos nada, no nos han dicho nada”.

Luego de la convocatoria que hicieran desde la semana pasada las organizaciones en defensa de la ex hacienda, a través de correos electrónicos, donde llaman a la población de Taxco a unirse al frente de resistencia contra la oferta que hace la Promotora Turística (Protur) del estado, para poner a disposición el monumento histórico del siglo 16 “a toda posibilidad de desarrollo”.

Cuétara afirmó que se desconoce cuál es el fin de esta propuesta que hace la inmobiliaria. Dijo que también ha recibido infinidad de correos electrónicos sobre la posible venta y la inconformidad de la comunidad cultural.

Expuso que desde la rectoría no han emitido información alguna sobre lo que se presupone por algunos grupos culturales.

Afirmó que ante esta incertidumbre, trabajan con planes a corto plazo, debido a que no se les ha confirmado si habrá firma del comodato a 35 años entre la UNAM y el gobierno del estado.

Sin embargo, aseguró que en el momento “en que nos pidan el lugar de inmediato lo entregaremos, no nos vamos a rehusar, porque sabemos que no es nuestro y esto no es más que un préstamo que se tiene”.

Criticó que esto pudiera suceder, pero esperarán a que se les dé información, porque desde hace cinco meses, no se tiene mayor conocimiento si se signará el convenio.

Dijo que cuentan con un recurso de más de un millón de pesos para poder hacer algunas rehabilitaciones, en especial la casa grande, pero primero se tiene que definir si la UNAM continuará en Taxco.

El 26 de agosto del año pasado, hubo una reunión en las instalaciones de la ex hacienda, para definir la fecha oficial de la firma del convenio, entre ejecutivos de la UNAM, la Protur encabezada por su director, Alfonso Guillén Quevedo y autoridades estatales como municipales.

Incluso en esa reunión se habló de que sería a finales de octubre cuando se haría la ampliación del comodato en un evento solemne, pero no sucedió.

En aquel encuentro el diputado presidente de la Comisión de Transportes en el Congreso local, Juan Manuel Saidi Pratt, urgió para que se llevara acabo la firma del convenio a 35 años de la ex hacienda del Chorrillo, entre Protur y la UNAM, con el objetivo de que la institución aplique proyectos educativos efectivos para todos los sectores de la sociedad, incluyendo al campesinado.

Añadió que sería importante que también se involucrara la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), para que se ejerciera un proyecto que le interesa a los taxqueños y guerrerenses.

En aquella ocasión, Saidi Pratt argumentó que la ex hacienda debe ser utilizada para el desarrollo de la cultura y la educación de una sociedad que lo requiere.

Indicó que buscaría dentro del presupuesto de 2010 se etiquete un recurso, para que se pueda apoyar en la rehabilitación de la Casa Grande, como para los planes educativos que se pretenden ejercer.

En esa misma reunión, el director general Cepe de la UNAM, José Luis Palacio Prieto, informó que para la rehabilitación de la Casa Grande de la ex hacienda, se invertirían unos 3 millones de pesos.

Explicó que en la casona se podría instalar el acervo histórico de Taxco de manera digitalizada, luego de que se concluya con la firma del comodato a 35 años con el gobierno del estado, a través de la Protur.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.