Convocan al primer festival de La Montaña; reunirá 10 municipios - La Jornada Guerrero
Usted está aquí: miércoles 27 de enero de 2010 Cultura Convocan al primer festival de La Montaña; reunirá 10 municipios

Promoverán las artesanías y costumbres de esa región

Convocan al primer festival de La Montaña; reunirá 10 municipios

REDACCIÓN ( )

Con la finalidad de promover el trabajo de las familias de artesanos de 10 municipios que realizan obra en madera, sombreros, petates y piezas de barro, mañana iniciará el primer Primer Festival de la Montaña de Tlapa, que concluirá el 30 de enero, informó Gustavo Galeana Mojica, coordinador de Promoción y Difusión del Instituto Guerrerense de Cultura (IGC).

Al dar a conocer los pormenores del Primer Festival de la Montaña, Galeana explicó: “creemos que la cultura es siempre un detonador para el desarrollo económico y para atraer el turismo a las diversas regiones del país, por ello queremos mostrar a los visitantes diversas expresiones dancísticas y musicales típicas de Guerrero, además de objetos tradicionales que se vinculan con nuestras fiestas desde hace décadas”.

En este encuentro, dijo, estarán reunidas la tradición musical, dancística y artesanal de la región de La Montaña, lo que representa una iniciativa encaminada a promover una política cultural incluyente que estimule no sólo la expresión artística, sino también el desarrollo económico y social de las comunidades del estado.

Afirmó que con el festival se espera beneficiar directamente a más de 30 familias de artesanos quienes realizan trabajos en madera como cajas de adorno, típicas de Tlapa, además de sombreros, petates y piezas en barro y piedra.

Las actividades culturales inician el jueves 28 de enero, a las 19:00 horas, con el espectáculo Fandango en Rojo, de la compañía México en movimiento, dirigida por Amalia Viviana Basanta Hernández, hija de la legendaria bailarina Amalia Hernández, quien en esta muestra dancística reúne la tradición española y mexicana.

El viernes 29 se presentará a la misma hora la muestra Huipil: raíz, magia y color, donde participan los principales creadores de trajes típicos de la comunidad. El sábado 30 el festival contará con la presencia de la compañía Triciclo Rojo que presentarán Cuando el futuro duerma en la espalda de un elefante, obra teatral que ha recibido numerosos elogios a nivel nacional por presentar de manera simbólica una travesía donde dos personajes se enfrentan a un monstruo llamado futuro al que tienen encarar con valentía.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.