En Acapulco, hay 78 sitios con altos índices de inseguridad, revela Sedeso - La Jornada Guerrero
Usted está aquí: domingo 10 de enero de 2010 Regiones En Acapulco, hay 78 sitios con altos índices de inseguridad, revela Sedeso

Renacimiento, Zapata, La Jardín, Progreso y Coloso, entre las zonas peligrosas

En Acapulco, hay 78 sitios con altos índices de inseguridad, revela Sedeso

Funcionaria expone que los habitantes de esas áreas también padecen violencia intrafamiliar

LAURA REYES MACIEL ( )

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) federal en coordinación con el gobierno de Acapulco detectaron en la zona urbana y la periferia de la ciudad 78 espacios asentados en zonas de alta marginación e inseguridad pública, pues son áreas donde se registran altos índices de asaltos, homicidios y casos de violencia intrafamiliar.

La coordinadora del programa de Rescate de Espacios Públicos de la Sedeso, Paloma Martínez Solís, explicó que esa estrategia está prevista en el marco nacional contra la inseguridad, por lo que se avocan a edificar en esos espacios parques y áreas de uso común para mejorar la condición de vida de esa población.

La mayoría de esas zonas de marginación se ubican en colonias, como Ciudad Renacimiento, La Zapata, Barrios Históricos, La Jardín, La Progreso, El Pedregoso, El Coloso, La Sábana, sitios que incluso tienen un alto nivel poblacional.

“Ese programa de rescate de espacios entra en el marco nacional contra la inseguridad porque las áreas rehabilitadas están en puntos que reportan altos índices de inseguridad, pero no estamos en esto solos, contamos con la suma de esfuerzos de dependencias de los gobiernos locales, en su mayoría y del estatal. Como es el caso en estos momentos del municipio de Acapulco”, precisó.

Martínez Solís precisó que hasta el momento tienen detectados 78 espacios de marginación, de los cuales todos ya han sido rescatados, como es el caso del recién inaugurado parque de La Iguana, ubicada en las calles de Los Barrios Históricos.

De esa cifra, abundó la funcionaria federal, 46 de esas áreas se van a inaugurar en las próximas semanas de este 2010, teniendo una inversión conjunta de los dos ordenes de gobierno –federal y municipal– de 2 millones de pesos: “así logramos que Acapulco viva en paz”.

Ese programa de Rescate de Espacios Públicos surgió con el actual sexenio y forma parte del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, incluido en los objetivos estratégicos de la Sedeso de los tres niveles, bajo un mismo objetivo: atender espacios públicos a nivel nacional con deterioro, abandono e inseguridad, en ciudades y localidades urbanas integradas en zonas metropolitanas, para el uso y disfrute de la comunidad y propiciar una sana convivencia.

“Constituye una política pública, en donde se articulan los objetivos de desarrollo urbano con el desarrollo social de las ciudades y zonas metropolitanas”, agregó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.