Caso Radilla mostró incapacidad para aclarar crímenes de lesa humanidad - La Jornada Guerrero
Usted está aquí: domingo 20 de diciembre de 2009 Sociedad Caso Radilla mostró incapacidad para aclarar crímenes de lesa humanidad

Las acciones del Estado, insuficientes para garantizar justicia en las investigaciones: ONG

Caso Radilla mostró incapacidad para aclarar crímenes de lesa humanidad

La impunidad permite que se sigan cometiendo atropellos a los derechos humanos, alertan

CITLAL GILES SÁNCHEZ

Organizaciones de distintos estados del país coincidieron en que la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) en el caso de Rosendo Radilla Pacheco sólo evidencia el incumplimiento del Estado ante los diversos crímenes de lesa humanidad así como la incapacidad para esclarecerlos.

La Fundación Diego Lucero, la organización Nacidos en la Tempestad, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el Comité de Madres de Detenidos Desaparecidos de Chihuahua, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los derechos para todas y todos indicaron que la desaparición de Radilla Pacheco se dio en un contexto de persecución contra los opositores al régimen priísta de los años 60 y 70 y sobre todo, dijeron, de aquellos que participaron en organizaciones armadas ante la ausencia de vías democráticas.

Por ello, comentaron que el que la Coidh reconozca estos hechos es de trascendencia ya que el máximo tribunal de derechos humanos confirmó que en esa época se desarrollaron graves violaciones a derechos humanos y que además fue una práctica sistemática ordenada desde altos niveles del gobierno.

“La sentencia de la Corte evidencia que las acciones hasta ahora emprendidas por el Estado han sido insuficientes para garantizar justicia, verdad y reparaciones (…) y que las investigaciones de la PGR, han sido ineficaces y poco serias”, señalaron los organismos civiles.

De igual forma, comentaron que la sentencia en el caso de Radilla Pacheco es un aliciente esperanzador para todos aquellos que continúan demandando justicia, verdad y reparaciones de los daños por los crímenes cometidos en el pasado.

Expresaron que “la sentencia de la Corte muestra que no es posible transitar a la democracia sin que el Estado y la sociedad se hagan cargo del legado de violaciones a derechos humanos cometidas en el pasado; también muestra que la impunidad conduce a que esas violaciones se sigan cometiendo y que deben ser realizadas reformas para que tales crímenes sean completamente erradicados”.

Advirtieron de antemano rechazar cualquier intento del gobierno de México por evadir su responsabilidad bajo el argumento de que es una cuestión del pasado y que involucra a gobiernos anteriores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.