Vergüenza para México que el caso de Radilla haya llegado a la Coidh: CNDH - La Jornada Guerrero
Usted está aquí: viernes 18 de diciembre de 2009 Sociedad Vergüenza para México que el caso de Radilla haya llegado a la Coidh: CNDH

Confía el presidente del órgano en que el Estado cumpla la sentencia impuesta

Vergüenza para México que el caso de Radilla haya llegado a la Coidh: CNDH

La resolución de la Corte Interamericana debe servir en otras desapariciones forzadas

CITLAL GILES SÁNCHEZ

Es vergonzoso que el caso de Rosendo Radilla Pacheco haya tenido que llegar hasta instancias internacionales porque en México no se le atendió, señaló el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, quién confió en que el gobierno cumpla con la sentencia muy pronto.

Entrevistado luego de firmar un convenio de capacitación a los cuerpos de seguridad en materia de derechos humanos, Plascencia Villanueva comentó que la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh), que declaró responsable al Estado mexicano de la desaparición de Rosendo Radilla Pacheco, era parte de una agenda pendiente, “parte de una herida que está abierta y una larga espera que la justicia ha tenido”.

El ombudsman confió en que con dicha resolución finalmente se haga justicia, y que el gobierno de México cumpla con la sentencia muy pronto.

Para Plascencia Villanueva, el que el caso de Radilla haya llegado hasta la Coidh es un hecho “vergonzoso”, ya que desde el 2001 la CNDH había pedido que se abriera el caso y no se hizo.

“Ojalá se tome esto como una buena lección para que en casos futuros podamos aquí mismo dar cumplimiento y avanzar en la cultura de respeto de derechos”, confió.

Plascencia Villanueva destacó que tras la sentencia se debe seguir avanzando en el compromiso que toda la sociedad debe asumir con el tema de derechos humanos, y sobre todo con el cumplimiento de las recomendaciones.

El pasado 23 de noviembre la Coidh determinó declarar culpable al Estado mexicano por la desaparición forzada, en 1974, durante la guerra sucia, de Rosendo Radilla mientras pasaba por un retén militar, y a 35 años de los sucedido, sus familiares no han dado con su paradero ni han encontrado los restos de la víctima.

Con dicha sentencia, la Coidh obliga al gobierno de México a hacer pública su responsabilidad en la desaparición, así como publicar una semblanza de Rosendo Radilla, y reparar económica y sicológicamente el daño a sus familiares, entre otros puntos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.