Condena la Coidh a México a reivindicar a Rosendo Radilla - La Jornada Guerrero
Usted está aquí: miércoles 16 de diciembre de 2009 Sociedad Condena la Coidh a México a reivindicar a Rosendo Radilla

La decisión es un hecho histórico y sentará bases para buscar a otros desaparecidos

Condena la Coidh a México a reivindicar a Rosendo Radilla

El gobierno federal debe buscar sus restos hasta encontrarlos y pagar indemnización, establece

Publicación de una semblanza de la vida del luchador social, otra parte de la resolución

CITLAL GILES SÁNCHEZ

Rosendo Radilla Martínez, hijo del luchador social desaparecido
Rosendo Radilla Martínez, hijo del luchador social desaparecido Foto: FOTO LENIN OCAMPO/ARCHIVO

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) declaró culpable al Estado mexicano por la desaparición forzada del luchador social Rosendo Radilla Pacheco, pues consideró que se dio en un contexto de violaciones sistemáticas de los derechos humanos, y lo condenó a hacer un acto público para reconocer esta responsabilidad, indemnizar a los familiares, buscar hasta encontrar los restos de la víctima y a publicar una semblanza de lo que fue su vida.

Con esta resolución el Estado mexicano por primera vez es declarado responsable por casos de desapariciones forzadas durante la guerra sucia, lo que puede dar pie para buscar a otras víctimas.

El pasado 7 de julio se presentó la primera audiencia, en la que la Coidh inició un juicio contra las autoridades mexicanas por la desaparición forzada de Radilla Pacheco, ocurrida el 25 de agosto de 1974 en un retén militar en Acapulco. A 35 años de lo ocurrido, no se ha dado con su paradero ni con los restos.

Después de cuatro meses, el pasado 23 de noviembre la Coidh emitió la resolución del juicio y declaró responsable al Estado mexicano por el delito de “violación de los derechos a la libertad personal, a la integridad personal, al reconocimiento de la personalidad jurídica y a la vida” y por tanto, determinó que el gobierno federal deberá continuar con la búsqueda “efectiva” y localización “inmediata” de Radilla Pacheco o, en su caso, entregar los restos de la víctima.

También se ordenó a las autoridades mexicanas que en un plazo “razonable” debe reformar el artículo 57 del Código de Justicia Militar, por ser incompatible con el artículo 8 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Además la Coidh obliga al Estado a hacer una serie de reparaciones de daños, entre las que destacan un acto público en el que reconozca su responsabilidad en la desaparición forzada de Radilla Pacheco, además de hacer una semblanza de lo que fue su vida.

A la par, el Estado deberá brindar atención sicológica de manera gratuita y de forma “inmediata, adecuada y efectiva” a los familiares, así como el pago económico por concepto de “indemnización por daño material e inmaterial, y el reintegro de costos y gastos, según corresponda, dentro del plazo de un año, contado a partir de la notificación del presente fallo”.

La Coidh dejó claro que supervisará el cumplimiento íntegro de esta sentencia y dará por concluido el caso una vez que el Estado haya dado cabal cumplimiento a lo establecido.

“El Estado deberá, dentro del plazo de un año contado a partir de la notificación de esta sentencia, rendir al Tribunal un informe sobre las medidas adoptadas para cumplir con la misma”, refiere la sentencia de la Coidh, que está firmada por la presidenta Cecilia Medina Quiróga.

Entre otras medidas de reparación, se ordena que se capacite adecuadamente a las fuerzas militares, a los funcionarios judiciales en los límites del fuero militar y en la adecuada investigación de delitos de desaparición forzada, así como se haga una investigación para sancionar a los responsables.

Ante esta resolución de la Coidh, la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem) y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) consideraron que dicha sentencia es un logro del movimiento de familiares y víctimas de delitos del pasado, quienes por décadas han luchado para terminar con la impunidad, y que “constata que el vínculo entre el México de ayer y el México de hoy es la impunidad estructural y los obstáculos legales a los que las víctimas se han enfrentado históricamente, obstáculos que hoy la Corte está ordenando superar”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.