Se perfilan Perea, Leal y Merlín, de 41 que quieren el PRD de Acapulco - La Jornada Guerrero
Usted está aquí: jueves 10 de diciembre de 2009 Política Se perfilan Perea, Leal y Merlín, de 41 que quieren el PRD de Acapulco

Hasta cuatro aspirantes de la misma tribu se anotaron para el CEM perredista

Se perfilan Perea, Leal y Merlín, de 41 que quieren el PRD de Acapulco

OSSIEL PACHECO

En la larga lista de 41 aspirantes a presidir el Comité Ejecutivo Municipal (CEM) del PRD de Acapulco figuran dos y hasta cuatro nombres de dirigentes de una misma corriente que buscan el mismo cargo, y aunque hay cabildeos entre las corriente para dejar a uno de los suyos, hay al menos tres nombres con posibilidades reales de quedar al frente del perredismo porteño: el ex diputado local y ex regidor, jefe de los Yopes, José Guadalupe Perea Pineda, del Polo Guerrerense de Izquierda (PGI); el ex director de Vía Pública, Uriel Leal Ramírez y la ex diputada local Rosario Merlín García que pudieran estar en la competencia final para lograr el consenso.

Leal Ramírez, aunque se ha movido al margen de Izquierda Renovadora (IR), sería una de las corrientes que lo respaldaría, aun cuando no nació ahí ha ido construyendo su liderazgo. Siendo estudiante estuvo preso en 1983, cuando fue detenido junto con la actual secretaria de la Mujer, Rosa María Gómez Saavedra, y Marco Antonio López cuando el desalojo de la colonia 13 de Junio, por una toma de tierras que hizo la ACNR. Está por titularse como doctor en Ciencias Políticas.

Perea Pinea, ex regidor por el PRI, ex diputado local por el PRD, jefe de los Yopes, un grupo de choque de la Central de Abastos, de contar con el respaldo del PGI es otro de las propuestas fuertes a suceder a Juan Carlos Muñoz Leal; y la ex diputada local, Rosario Merlín García, ex presa política, quien sería la propuesta de Izquierda Democrática Nacional (IDN) que tendría otras propuestas anotadas en la lista.

Por la corriente bejaranista, también están apuntados su vocero estatal, Miguel Ángel Alvarado, Martín Bautista, y el ex director de Parquimetros, Nicolás Hernández Castillo, quien junto con el ex precandidato a diputado local, Jorge Pérez Villanueva, El Puma, y Ceferino Gómez, ex candidato a la dirigencia estatal del PRD, se adhirieron a esa expresión. Del equipo del ahora petista Benjamín Sandoval Melo, está Gil Florente Castellanos, y la ex candidata a secretaria general que acompañó la fórmula con Sandoval en el 2008, María Cristina Salgado Alonso.

Por la Nueva Izquierda, estarían el ex dirigente de la FEUG, Jaime Alberto Soria Villa, quien recién ingresó a presidir una organización de gestión social cercana a esa corriente perredista junto con el ex diputado Wulfrano Salgado Romero; y por esta misma expresión, está el abogado Daniel Meza Loeza, ex precandidato a diputado local por el distrito 16, y cercado al diputado Evodio Velázquez Aguirre, y al ex diputado federal, Ramón Almonte Borja.

También cercano al diputado Velázquez, está registrado el dirigente de la colonia Emiliano Zapata, Gregorio Calderón Ibarra, quien le opera en esa zona la entrega de despensas en elecciones internas, y en la consulta indicativa para elegir delegados compitió por esa demarcación. De esta corriente, aspira además el ex priísta Allam Alejandro Alba Arguello.

El ex subsecretario general del Ayuntamiento, Felipe de Jesús Kuri Sanchez, quien pudo ya haber presidente del CEM del PRD de unidad en la primera convocatoria que se hizo en las pasadas elecciones internas que no se realizaron y que se suspendieron en marzo de 2008, pero en no quiso dirigir el partido porque aspiraba a una regiduría.

En tanto, por IR, estarían anotados, Verónica Ruiz Morán, quien labora en la Secretaría de la Mujer, y es dirigente en El Coloso; aparece en el registro la ex directora del Registro Civil, Gema Tellez Castillo, y Gregorio Zequeida Olea, gestor del poblado de Tres Palos, quien anda de una corriente y otra e Ignacio de la Paz Sánchez, dirigente en ciudad Renacimiento.

Otro de los aspirantes es el dirigente en Ciudad Renacimiento, Jesús Vinalay Valadez, cercano al regidor Germán Farías Silvestre, pero se separó; entre los ex regidores que se anotaron también están Gelacio García Javier, por el M27; Rafael Rosas Maravilla, coordinador de la fracción perredista en el Cabildo, y pertenece al PGI; María de Lourdes Ramírez Terán, ex diputada local, y que en las pasadas elecciones federales respaldó al empresario Luis Walton Aburto, como candidato a diputado federal en el distrito 4; y es cercana al ex diputado Perea Pineda, por quien podría declinar en una eventual negociación.

Se anotó el ex síndico Ernesto Mastache Manzanarez, ex candidato a diputado federal en el distrito 4 por el partido Alternativa Socialdemócrata en las pasadas elecciones.

Fue parte del comité municipal, el ex secretario de Prensa y Propaganda, Carmelo Loeza Hernández, quien como abogado respalda al movimiento de ex braseros; mientras el dirigente de colonias, el perredista Raymundo Reyes Carmona, parte del equipo del ex diputado federal, Juan García Costilla, y se salió porque éste impuso a su hijo Amilcar García, como precandidato a regidor, al igual que la ex secretaria de Formación Política, Natividad Rocel Chávez, con quien se ha acuerpado, luego de que Amilcar no la registró en el segundo lugar de la lista de regidores y al final se quedaron sin nada con la modificación que hizo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de la lista de regidores de la planilla de Gloria Sierra López.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.