Muchos creen que hacen cultura detrás de un escritorio: Barreda - La Jornada Guerrero
Usted está aquí: miércoles 9 de diciembre de 2009 Cultura Muchos creen que hacen cultura detrás de un escritorio: Barreda

Esa gente sólo realiza política y persigue sus intereses, lamenta el artista audiovisual

Muchos creen que hacen cultura detrás de un escritorio: Barreda

Los creadores también son responsables de que se carezca de una oferta cultural, asegura

VANESSA HERNÁNDEZ ( )

Ulises Barreda, artista audiovisual egresado de Artes Visuales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, consideró que en Acapulco hay quienes se llaman artistas y hacen política, “existe mucha gente que detrás del escritorio cree que hace arte cuando sólo hace política y persigue intereses”.

Barreda, quien fue becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (Foeca) en 2008, sostuvo que en Acapulco, el trayecto de cualquier joven creador es frustrante, pues no existe una oferta artística, “aún hay muchos vicios, ni siquiera hay un espacio artístico para el desarrollo del artista”.

En ese sentido, destacó la carencia ya no de un entendimiento pero sí de un diálogo entre el creador y la institución, “creo que faltan curadores o teóricos que permitan hacer ese puente, hay una necesidad por gente que trabaje entre el creador y la institución, al final éstas solo son estructuras a veces muy lejanas del artista”.

Barreda, quien se rehúsa a clasificar su profesión en una sola técnica, dijo que el gobierno no es el único culpable de la carencia de ofertas culturales, “esto nos inmiscuye a todos, curadores, galeristas y creadores”.

No obstante, dijo que también perjudica la falta de público a los actos culturales, argumentó que incluso el creador también participa en esa apatía, “como artista sabes que tienes parte de culpa porque no propones lo suficiente o te quedas esperando un apoyo que tú mismo debes ganarte”.

Ya sea por una apatía del público, un desamor por parte del creador o un desapego de las instituciones encargadas de la cultura, Barreda propuso mirar hacia otros estados y ver cómo se trabaja en el exterior, “hay movimientos culturales interesantes en Cuernavaca y Xalapa, allí los artistas se unen y se abren paso sin la participación del gobierno o instituciones”.

En su opinión, una propuesta que debería tomar el artista independiente debería ser que él mismo creara sus espacios, “están Jeanette Rojas Dib o Abraham Chavelas, quienes por su cuenta y sin apoyo de instituciones, se mueven y proponen movimientos como Aca Tiki o el Festival Hydro”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.