Confían que se declare zona protegida a La Montaña tras fin de programa de ONU - La Jornada Guerrero
Usted está aquí: lunes 7 de diciembre de 2009 Sociedad Confían que se declare zona protegida a La Montaña tras fin de programa de ONU

En siete años involucraron a comunidades de 10 municipios

Confían que se declare zona protegida a La Montaña tras fin de programa de ONU

MARLÉN CASTRO

Chilpancingo, 6 de diciembre. Luego de ocho años de trabajar con las comunidades mestizas e indígenas de La Montaña, el proyecto Manejo Integrado de Ecosistemas (MIE), administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), concluye en este mes con grandes expectativas de que una parte de los bosques de ese región sean declarados reserva de la biósfera, anunció el coordinador, Taurino Hernández Moreno.

En una conferencia de prensa en esta capital, Moreno Hernández, acompañado del asesor técnico del proyecto, destacó que el MIE no es un programa del combate a la pobreza, pero los pasos firmes que dieron en estos ocho años en la desaceleración de la pérdida de los recursos naturales conllevan un mejor nivel de vida de los habitantes de La Montaña.

Los funcionarios explicaron que desde 2002, el MIE inició procesos con las comunidades indígenas y mestizas de 17 núcleos agrarios de 10 municipios, para crear áreas naturales protegidas, logrando a la fecha la certificación de 16 mil 358 hectáreas, por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), de acuerdo con el artículo 59 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, y están en ese proceso otras 14 mil 911 hectáreas.

Los municipios involucrados en el proyecto son Acatepec, Alpoyeca, Atlixtac, Cualác, Cochoapa el Grande, Huamuxtitlán, Iliatenco, Malinaltepec, San Luis Acatlán y Tlapa.

Los 17 núcleos agrarios comprendidos dentro de esos municipios formaron la Coordinadora de Áreas Protegidas de Comunidades y Ejidos del Estado de Guerrero, instancia en la que se validan todos los acuerdos relacionados con sus recursos naturales y solicitaron al Conanp el estudio para ver la factibilidad de que una parte de sus bosques sea declarada reserva de la biósfera, que en estos momentos se lleva a cabo.

Como guías para la conservación de los recursos de La Montaña, el MIE ha realizado un plan ecorregional, dos a nivel de municipio (Alpoyeca e Iliatenco) y 20 proyectos de reordenamientos territoriales del mismo número de comunidades, con el fin de establecer las actividades que son más adecuadas de realizar y en qué áreas, para que los habitantes aprovechen sus recursos de manera sustentable.

Ha realizado inventarios faunísticos y florísticos para conocer con precisión las especies con las que se cuenta.

Hasta ahora se tiene un registro florístico en La Cañada Huamuxtitlán-Tehuaxtitlán e Iliatenco-Barranca del Águila de 298 especies, de las cuales tres están catalogadas en protección especial, cinco amenazadas y tres en peligro de extinción. La riqueza faunística reporta 371 especies, de las cuales 28 están catalogadas en protección especial, 21 amenazadas y tres en peligro de extinción, con base a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-ECOL-2001.

Hernández Moreno aseguró que el proyecto de crear una reserva de la biósfera en La Montaña cuenta con el visto bueno del gobierno del estado.

Previó que en el próximo febrero, la Conanp podría ya tener listos los resultados del estudio solicitado por las comunidades involucradas y de ser favorable, a finales de 2010, alcanzar la declaración de reserva de la biósfera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.