Para la PGJE no hay expediente abierto contra Radio Ñomndaa - La Jornada Guerrero
Usted está aquí: miércoles 11 de noviembre de 2009 Sociedad Para la PGJE no hay expediente abierto contra Radio Ñomndaa

Si hay un proceso debe ser federal, porque en el ámbito local no existe: Mercado

Para la PGJE no hay expediente abierto contra Radio Ñomndaa

Afirma el fiscal regional en Costa Chica que policías ministeriales no rastrean a Valtierra

Se reúne con el director de Averiguaciones Previas, quien rechazó que haya querellas

MARLÉN CASTRO

El director de Radio Ñomndaa, David Valtierra
El director de Radio Ñomndaa, David Valtierra Foto: FOTO LENIN OCAMPO/ARCHIVO

Chilpancingo, 10 de noviembre. En el fuero común no se ha iniciado ninguna averiguación previa en contra de personal de la estación comunitaria Radio Ñomndaa La Palabra del Agua, que transmite desde Xochistlahuaca, incluido el director David Valtierra, aseguró el fiscal regional de la Procuraduría General de Justicia del Estado, ubicado en Costa Chica, Esteban Maldonado Palacios.

El fiscal regional de la Costa Chica aseguró al director general de Averiguaciones Previas de la PGJE, Enrique Gil Mercado, que ni en Ayutla ni en Ometepec se ha iniciado ninguna querella contra quienes forman parte de La Palabra del Agua, como se ha informado en los medios de comunicación.

Entrevistado poco después de tener ese encuentro con el fiscal regional, el director de Averiguaciones aseguró que tenía la certeza de que en el fuero común no hay ningún expediente abierto en contra de David Valtierra Arango ni ninguna otra persona de la radiodifusora indígena.

Por lo anterior, descartó que policías ministeriales tengan operativos especiales para la detención de los comunicadores.

Como en el ámbito local no existen denuncias, Gil Mercado opinó que las querellas podrían ser del fuero federal.

Recordó que hace aproximadamente dos años la radiodifusora fue intervenida por agentes federales.

Por la amenaza de una nueva detención, Valtierra Arango permanece aislado desde el pasado 20 de octubre en Xochistlahuaca, y se habla de que hay por lo menos otras 35 órdenes de aprehensión en contra de más integrantes de la estación comunitaria, que comenzó a transmitir en diciembre del 2004, con el consenso de las autoridades tradicionales y la férrea oposición de la diputada local priísta Aceadeth Rocha Ramírez, quien ha sido tres veces alcaldesa de ese municipio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.