Ejecutan a siete en Chilapa; entierran los cuerpos en tres fosas, informa PIM - La Jornada Guerrero
Usted está aquí: jueves 22 de octubre de 2009 Sociedad Ejecutan a siete en Chilapa; entierran los cuerpos en tres fosas, informa PIM

Dejan operativos militares en Coyuca tres detenidos; decomisan drogas y armas

Ejecutan a siete en Chilapa; entierran los cuerpos en tres fosas, informa PIM

En el predio Los Magueyes se halló una credencial del IFE a nombre de José Manuel Peralta Moyao

REDACCIÓN

Militares del 68 batallón de infantería resguardan las instalaciones de la PGR en Acapulco, tras la detención de tres hombres en el retén de Bajos del Ejido en posesión de armas y drogas
Militares del 68 batallón de infantería resguardan las instalaciones de la PGR en Acapulco, tras la detención de tres hombres en el retén de Bajos del Ejido en posesión de armas y drogas Foto: FOTO PEDRO PARDO

Siete personas fueron ejecutadas y sus cuerpos encontrados esta tarde en el municipio de Chilapa, sepultados en tres fosas, informó el director de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), Valentín Díaz Reyes.

En el lugar se localizó una credencial de elector a nombre de José Manuel Peralta Moyao, de 41 años y con domicilio en la calle Omiltemi número 6, de esta capital.

El jefe policiaco también informó que el hallazgo de los cuerpos se realizó aproximadamente a las 4 de la tarde en la comunidad de Lodo Grande, en una parcela identificada con el nombre de Los Magueyes. Hasta anoche no se tenían más datos, ya que de corresponder la credencial a uno de ellos, sólo estarían seis en calidad de desconocidos.

Acciones militares en Coyuca

En tanto, elementos del Ejército mexicano realizaron un vasto operativo en el municipio de Coyuca de Benítez, que comenzó, según algunos testimonios, desde la madrugada del lunes y culminó ayer con la presentación en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) de tres personas, armamento y droga.

Los detenidos son los hermanos Rafael y Alberto Díaz Apolonio, quienes conducían dos camionetas de pasajeros de la ruta Coyuca-La Barra con número económico 5 y 3, a bordo de las cuales trasladaban armas; y Alejandro Carrillo Nava, alias El Roquero, a quien le fue decomisado armamento y 90 dosis de cocaína.

De acuerdo con la versión dada a conocer de manera extraoficial por los militares que participaron en la operación, las dos detenciones habrían ocurrido el martes durante la mañana, la de los hermanos en la Barra de Coyuca de Benítez, y la de Carrillo en el retén de Bajos del Ejido cuando conducía vehículo Mustang con reporte de robo. Los dos hermanos llevaban una escopeta calibre 20 milímetros; una calibre 30 y dos pistolas 380. Carrillo Nava llevaba una carabina calibre 30 milímetros, una pistola escuadra 38 súper y la cocaína.

Sin embargo, otras versiones recogidas en el municipio establecen que en realidad los operativos comenzaron alrededor de las 3 de la madrugada del lunes, en un domicilio de la calle 20 de Noviembre, de la cabecera municipal de Coyuca, al cual llegó un comando de más de 50 militares con el rostro cubierto y entraron destrozando puertas y ventanas, pero luego resultó que se habían equivocado.

Una vez detectado el error, se movilizaron hasta el Callejón del Beso, en la misma demarcación, donde entraron al domicilio de El Roquero, con la misma técnica. Testigos refieren que de ahí fue sacado este hombre y llevado al retén de Bajos del Ejido.

Más tarde, los militares se desplazaron a La Barra, donde hicieron la detención de los hermanos.

A las 9 de la mañana del mismo lunes –siempre según versión de vecinos– los militares detuvieron a un camión de pasajeros de Estrella Blanca, sin que lograra saberse más datos; y corrió la versión, a la misma hora, de un enfrentamiento entre militares y presuntos sicarios en la comunidad de El Bordonal, pero este dato resultó falso.

Ayer, durante la presentación en la PGR de los detenidos, dos vehículos Hummer y al menos 50 militares encapuchados mantuvieron todo el tiempo el resguardo de las instalaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.