La imagen juega papel importante en la vida política y social, exponen fotógrafos - La Jornada Guerrero
Usted está aquí: viernes 2 de octubre de 2009 Sociedad La imagen juega papel importante en la vida política y social, exponen fotógrafos

Inauguran hoy su tercera muestra Fotógrafos Guerreros

La imagen juega papel importante en la vida política y social, exponen fotógrafos

HÉCTOR BRISEÑO ( )

La fotografía tiene la capacidad de representar el sentimiento y la realidad de un pueblo, una sociedad o una nación entera, apuntaron organizadores de la tercera exposición Fotógrafos Guerreros, que inicia este viernes a las 7 de la noche en la Casona de Juárez, a un costado del zócalo de Acapulco.

El reunir 47 imágenes de 23 fotoperiodistas en un sólo lugar, dijeron los organizadores Javier Verdín y Pedro Pardo, tiene la finalidad de difundir la labor cotidiana de los reporteros gráficos, quienes a través de su trabajo intentan convertir una imagen en un vehículo de transformación social, el cual no sólo logre captar la realidad, sino impulsar el deseo de modificarla.

Para ello, recalcó Javier Verdín, reportero gráfico de esta casa editorial, se requiere de extrema sensibilidad, “una imagen es capaz de mostrar a los políticos como seres humanos, con sus errores, tal y como son, y en muchas ocasiones, son corruptos; en ese sentido, los fotógrafos tenemos la posibilidad de mostrar a la persona tal como es; una foto no puede mentir”.

Recordó las gráficas captadas por José Antonio López y Pedro Valtierra, de La Jornada, que mostraron en su tiempo un reflejo de la sociedad mexicana, “la imagen que captó José Antonio López del priísta Roque Villanueva haciendo ademanes con sus brazos en señal de los chingamos cuando se aprobó el presupuesto, acabó con su carrera política; y en el caso de Pedro Valtierra, quien fotografió a una indígena empujando a un militar en Acteal, Chiapas, son muestra de lo que puede lograr el fotoperiodismo”.

En la visión de Pedro Pardo, la fotografía de prensa debe ser un documento social, cuyo sentido es informar y plasmar un mensaje desde diferentes vertientes, “no somos agentes de cambio, pero con nuestra labor podemos provocar que los mandos de la sociedad tomen decisiones que contribuyan a mejorar el contexto que vivimos”.

Agregó: “un fotoperiodista incluye en su gráfica un discurso visual, pues también es un comunicador y a raíz de ello, trata de concentrar en un espacio todos los elementos, que al estar juntos, transmiten algo”.

Javier Verdín relató que la idea de montar una exposición nació hace cuatro años con la finalidad de resaltar el trabajo de los reporteros gráficos de la entidad, “ha costado mucho esfuerzo, la primera vez casi nadie le quería entrar, además de que no somos nacidos en el estado, aunque llevamos muchos años aquí; en otros sitios los fotógrafos se organizan, participan en festivales, Guerrero no podía ser la excepción”.

Resaltó la labor en Acapulco de periodistas de la lente, como Frida Hartz, Lissette Arauz, J. Guadalupe Pérez, Gonzálo Pérez, Raúl Ortega, Jeanette Schawrtz y Elsa Medina, quienes colaboraron en periódicos como El Sur y La Jornada Guerrero, cuya presencia cambió el concepto del fotoperiodismo en el estado.

Pedro Pardo comentó que muchos artistas han llegado a Guerrero “seducidos” por su diversidad visual, “siempre hay cosas que fotografiar, debido a sus escenarios distintos y contrastes”.

Expuso que los fotógrafos guerrerenses ya han logrado destacar en el ámbito nacional e internacional.

La exposición incluye el trabajo de Alejandrino González, Bernardino Hernández, Carlos Enrique Delgado, David Noh, Erick Miralrío, Liliana Hernández, Jesús Trigo, Jorge Dan López, José Luis Hernández, Lenin Ocampo, Miguel Dimayuga, Felipe Salinas, Francisca Meza, Gonzálo Pérez, J. Guadalupe Pérez, Jesús Rodríguez, Javier Verdín, Isar Alvarado, Pedro Pardo, Rodrigo Cruz y Prometeo Lucero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.