Nuevos libros de texto gratuitos incluyen datos sobre grupos indígenas del estado - La Jornada Guerrero
Usted está aquí: martes 25 de agosto de 2009 Sociedad Nuevos libros de texto gratuitos incluyen datos sobre grupos indígenas del estado

Los cambios de la reforma en educación básica, graduales

Nuevos libros de texto gratuitos incluyen datos sobre grupos indígenas del estado

MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 24 de agosto. El titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en Guerrero, César Quevedo Inzunza, informó que se enviaron al estado un millón 100 mil libros de texto gratuito, con los que arranca la Reforma Integral de Educación Básica (RIEB), con ajustes en los contenidos de historia y geografía.

Hoy, que inició el ciclo escolar 2009-2010, la Secretaría de Educación Pública (SEP) entregó nuevos libros de texto con los que arranca la RIEB. Según esa información, la reforma se enfocará este ciclo escolar en 7 de los 25 millones de alumnos que hoy regresaron a clases en todo el país.

Según lo que apareció hoy en los diferentes medios nacionales, la SEP eliminó partes importantes de la historia de México, como la Conquista y los tres siglos de dominación y colonialismo español.

Según el representante de la SEP en Guerrero, hay cambios en los contenidos de historia, y en el caso concreto de Guerrero, se plasmaron datos importantes de las etnias o pueblos del estado.

También informó que en los nuevos libros de textos se incluyeron datos importantes de la geografía del estado, con información de los ríos y su extensión: “esto de los ajustes en los libros de texto es paulatino, se están viendo las necesidades de cada estado y valorando lo que realmente necesitan conocer los estudiantes, es decir, de acuerdo a las necesidades de cada estado”.

Aunque se habla de otras modificaciones en el resto de los libros de textos, Quevedo Inzunza aclaró que en el resto de las materias, como matemáticas, ciencias naturales, ética y civismo no tendrán ningún cambio este año, “todo es un proceso en la reforma de educación básica”.

Aseguró que la RIEB enriquece el perfil de los niños de cada estado, es decir, según su apreciación, cierra los eslabones desde el nivel prescolar a secundaria.

Consideró que la educación se tiene que acoplar a los tiempos actuales, “(pues) el niño de ahora no es el mismo del de hace 15 o 20 años, hoy manejan las nuevas tecnologías, y en ese misma medida se debe responder; la tecnología obliga a la reforma”.

Cabe destacar que este lunes regresaron a clases en el estado más de 7 mil alumnos de educación inicial, 193 mil 734 de prescolar, 544 mil 901 de primaria y 214 mil 479 de secundaria.

 
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