Ofrecimiento de SG, para evitar juicio: Tita Radilla - La Jornada Guerrero
Usted está aquí: sábado 11 de julio de 2009 Sociedad Ofrecimiento de SG, para evitar juicio: Tita Radilla

No se puede reparar lo irreparable

Ofrecimiento de SG, para evitar juicio: Tita Radilla

RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Atoyac, 10 de julio. Después de que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, ofreció a la familia Radilla Martínez “reparar los daños” y terminar con las investigaciones del caso de la desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco, su hija, Tita Radilla Martínez, dijo que los familiares sospechan que el ofrecimiento puede ser por presiones del Ejército y funcionarios en la epoca de la guerra sucia, para que el gobierno federal cierre el caso lo antes posible y no permitir que continúe su curso en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde fue presentado el martes pasado.

Consultada vía telefónica, Radilla Martínez reprochó a Gómez Mont su postura de esquivar la responsabilidad del Estado mexicano con el argumento de que el delito ocurrió hace 35 años, “cuando era otro México, diferente al actual”.

Reveló que la intención del gobierno federal de reparar los daños a los familiares se dio desde antes de que el caso fuera llevado a la Corte Interamericana, pero que la posición de los familiares ha sido siempre no aceptar dinero, sino esclarecer los hechos, “lo que representa una carga muy pesada para quienes gobiernan actualmente”; sospechan que como las estructuras de gobierno siguen intactas desde los 70, hay intención de funcionarios de la época por cerrar el caso, antes de que las investigaciones del organismo internacional sigan.

Sin embargo, sostuvo que la familia continuará con el desahogo de pruebas, “porque estamos seguros que el caso Radilla es un precedente que demostrará que se pueden esclarecer delitos del pasado y dejar al descubierto la política sistemática y de exterminio que practicó el gobierno”.

–Si el gobierno les dijera el paradero del cuerpo de su padre, ¿qué harían?

–Sabemos que no se puede reparar lo irreparable, lo importante y necesario es esclarecer lo ocurrido durante la guerra sucia, para que esa política del estado se termine y no vuelva jamás.

Denunció que continúa el acecho de agentes de Gobernación, el cual “es parte de la política de presión y hostigamiento sobre nosotros, ya hasta nos acostumbramos a vivir con vigilancia”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.