Exige AI protección real para la viuda de Manuel Ponce Rosas - La Jornada Guerrero
Usted está aquí: domingo 5 de julio de 2009 Sociedad Exige AI protección real para la viuda de Manuel Ponce Rosas

Condena el ataque a balazos contra la dirigente Margarita Martín de las Nieves

Exige AI protección real para la viuda de Manuel Ponce Rosas

Los acuerdos con las autoridades para protegerla deben ser efectivos, señala en carta

Lejos de mejorar, la situación de los defensores en el estado se deteriora, lamenta Amnistía

CITLAL GILES SANCHEZ

La organización Amnistía Internacional (AI) lanzó una acción urgente por las agresiones contra Margarita Martín de las Nieves y otros miembros de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM), y exigió a las autoridades de México y Guerrero se les dé protección “efectiva” a los integrantes de la agrupación indígena.

Margarita Martín de las Nieves es viuda de Manuel Ponce Rosas, uno de los líderes de la OFPM torturado y ejecutado con el también dirigente Raúl Lucas Lucía.

Ella, su cuñado, Santiago Ponce Lola, y Modesta Laureano Petra, fueron atacados el 24 de junio, cuando un hombre armado les disparó cuando iban en su camioneta a la comunidad La Cortina, en Ayutla. AI condenó el hecho y envió misivas a diversas organizaciones para hacer llamamientos a las autoridades mexicanas.

En la información de AI se detalla que Martín de las Nieves es viuda de Manuel Ponce, quien era junto con Raúl Lucas dirigía la OFPM, y que en febrero de este año fueron levantados, torturados y ejecutados. A raíz del doble crimen, los integrantes de la organización indígena, entre ellos las viudas, han sufrido constantes amenazas y hostigamiento, por lo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió medidas provisionales el 9 de abril, “sin embargo, en los últimos meses Amnistía Internacional ha documentado que la situación de los defensores de los derechos humanos en Guerrero está deteriorándose”.

Por tal motivo, AI urgió a las autoridades a aplicar y fortalecer las medidas de protección para Margarita Martín y Guadalupe Castro –la viuda de Lucas Lucía–, acordadas previamente con las autoridades federales y estatales.

De igual forma, exigió investigar y castigar la falta de protección prevista para Margarita Martín, a pesar de los acuerdos específicos logrados el 24 de junio con las autoridades estatales, así como investigar el atentado y castigar a los responsables.

El llamado fue enviado al secretario de Gobernación, Francisco Gómez Mont; al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo; al procurador de Justicia Eduardo Murueta Urrutia y organismos defensores de derechos humanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.