Ex braceros se manifestarán por pagos parciales en el DF, advierte dirigente - La Jornada Guerrero
Usted está aquí: sábado 4 de julio de 2009 Sociedad Ex braceros se manifestarán por pagos parciales en el DF, advierte dirigente

Gestionarán un fideicomiso estatal ante el Congreso, adelanta

Ex braceros se manifestarán por pagos parciales en el DF, advierte dirigente

JORGE MARTINEZ (Corresponsal)

Iguala, 3 de julio. El próximo 13 de julio en el Distrito Federal se movilizarán alrededor de 100 mil ex braceros del país en rechazo de la pretensión del gobierno federal de pagar en parcialidades los 38 mil pesos que reciben quienes trabajaron en Estados Unidos en los años 50 y 60; de este contingente, al menos serán unos mil guerrerenses.

Después de reunirse en esta ciudad por segundo día consecutivo con ex braceros y sus familiares provenientes de varias comunidades de la región Norte, donde se desistieron de las protesta en varias dependencias del gobierno federal que tenían programadas, el secretario general del Frente Nacional de Organizaciones de Braceroproa, Alfonso Lozano Sánchez, indicó que tienen un plan de acción nacional, que comenzará el 8 de julio con una conferencia de prensa en el Distrito Federal.

Aseguró que estarán presentes la Coordinadora Binacional de Braceros y Migrantes y gente de Estados Unidos, y ahí les informarán de la pretensión de la Secretaría de Gobernación federal que mediante reformas al reglamento de operación del programa, ahora trata de pagarles los 38 mil pesos, pero en varias emisiones anuales.

Además de que para el 13 de julio llaman a una gran movilización nacional “para rechazar estas medidas arbitrarias, anticonstitucionales y fuera del Estado de derecho”.

Por ello convocan a todos ex braceros que pertenezcan o no al Frente Nacional de Organizaciones Braceroproa o a la Coordinadora Binacional de Braceros y Migrantes para que se unan porque no tienen otro recurso “para echar abajo la decisión arbitraria y anticonstitucional en contra de los adultos mayores”.

Detalló que se manifestarán en la Secretaría de Gobernación y Cámara de Diputados.

De Guerrero, detalló, faltan 6 mil personas que les hagan efectivo el pago.

Lozano Sánchez también habló de un fideicomiso estatal que beneficie a lo ex braceros, donde plantean al Congreso local y a la diputada Lea Bustamante, la presidencia de la Comisión de Migrantes, un fideicomiso con dinero del gobierno del estado, para que se les otorgue 10 mil pesos adicionales a cada ex braceros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.