Hallan a 2 ministeriales embolsados; otros 2 aparecen cerca de Michoacán - La Jornada Guerrero
Usted está aquí: viernes 26 de junio de 2009 Sociedad Hallan a 2 ministeriales embolsados; otros 2 aparecen cerca de Michoacán

Guerrero, sólo abajo del norte en narcoviolencia; van unos 500 asesinatos en 2009

Hallan a 2 ministeriales embolsados; otros 2 aparecen cerca de Michoacán

Reporta Murueta que 25 agentes abandonaron el cargo; duda que se hayan ido con el narco

CITLAL GILES SANCHEZ

Los policías ministeriales que fueron levantados el pasado domingo fueron encontrados muertos dentro de bolsas de plástico negro en Zacatula, La Unión, confirmó el procurador de Justicia, Eduardo Murueta Urrutia. Destacó que a la fecha se han dado de baja unos 25 policías, quienes abandonaron el trabajo, pero no sabe si fue para integrarse a grupos delictivos.

El pasado domingo policías Ministeriales de la comunidad de Petacalco fueron atacados por un grupo armado, dejando dos ministeriales muertos y dos más fueron levantados.

Este jueves, los cuerpos de los ministeriales fueron encontrados en dos bolsas de plástico, según reportó la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

En el parte informativo, se detalla que a las 10 de la mañana se encontraron en Zacatula dos bolsas negras que contenían restos humanos, que fueron identificados como Carlos García Dorantes y Alfredo Efraín Pariente Zitlalapa, los agentes desaparecidos el domingo.

Dicha información fue confirmada por el procurador Murueta, “son los que aparecieron embolsados, está corroborado”.

El funcionario estatal admitió que la delincuencia ha crecido en los últimos años, y Guerrero sólo está abajo de los estados del norte de la República en ese renglón.

“Antes andábamos, al final del año, en cerca de mil homicidios, pero hemos bajado hasta llegar 694; antes teníamos hasta mil 500 por año, pero ahora, en lo que vamos del año, tenemos alrededor de 500; vamos bastantes altos para lo que llevamos del año”, detalló.

Argumentó que el alza en los homicidios es por enfrentamientos de la delincuencia organizada entre los cárteles y contra el Ejército. Como los sicarios se matan entre sí, no es responsabilidad de las corporaciones, “no es que la policía esté fallando, hay una descomposición social en toda la República, y la vida se ha devaluado de tal manera que hay una delincuencia soberbia que está trabajando y que está haciendo este tipo de actos y que riñe mucho con la sociedad”.

Murueta Urrutia precisó que de los 500 homicidios registrados a la fecha, ocho víctimas han sido policías del estado y una más ministerial, además de que han dado de baja a unos 25 agentes.

“De por sí ya no iban a trabajar, lo checamos y notamos que ya no estaban yendo a trabajar y se les dio de baja; en la ultimas semanas tenemos como 10 de todo el sector y es porque ya no quieren pertenecer a la policía, no sé si es porque se suman a grupos de la delincuencia”, comentó.

Encuentran otros 2

embolsados

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública, sobre la carretera hacia Michoacán, a la altura del kilómetro 69 más 50, cerca de la caseta de cobros, a un costado del puente que comunica con ese estado, estaban dos bolsas de plástico negro, que contenían restos humanos, al parecer de dos personas.

También informó que cerca de las 2 de la tarde se avisó en la Coordinación Operativa de la Región Costa Grande que entre las comunidades Arroyo Seco y Coyuquilla Norte, en Petatlán, habían atacado a policías federales, por lo que agentes estatales se dirigieron al lugar, donde encontraron a dos federales con heridas leves y uno más con lesiones de gravedad, este último murió. Los dos heridos fueron trasladados al centro de salud de Papanoa, en Tecpan.

Se informó que en dichas comunidades y zonas aledañas se aplicó un operativo del Ejército, la Armada y la Policía Federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.