La producción de tortilla, un negocio no redituable por encarecimiento del maíz - La Jornada Guerrero
Usted está aquí: martes 23 de junio de 2009 Sociedad La producción de tortilla, un negocio no redituable por encarecimiento del maíz

Se ganan 250 diarios, se queja líder de industriales de la masa

La producción de tortilla, un negocio no redituable por encarecimiento del maíz

HECTOR BRISEÑO

El presidente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla de Acapulco y las Costas de Guerrero, Arcadio Castro Salas, manifestó que aproximadamente 70 por ciento del maíz utilizado para la producción de las tortillas en el puerto, equivalente a 300 toneladas diarias, es importado de Jalisco y Sinaloa, debido a que la producción local es escasa.

“Tenemos que comprar maíz de otros estados. porque el que se produce aquí no alcanza; en Acapulco se consumen unas 400 toneladas diarias de tortillas”, indicó.

Abundó que el precio por tonelada de maíz que se compra a Sinaloa, tiene un valor de 3 mil 900 pesos, mientras que en Guerrero cuesta 3 mil 200 pesos, lo que eleva el costo total de producción.

Debido a ello, Castro Salas recalcó que las ganancias de los industriales de la masa y la tortilla han disminuido, “situación que se agrava porque el precio de la tortilla no va a subir en por lo menos dos o tres años, mientras que los insumos para su producción, como gas y electricidad, se han incrementado ligeramente, y esperamos que así se mantengan”.

Subrayó que “los industriales trabajamos en número rojos, pasamos por una crisis muy difícil, a pesar de ello, mantenemos el precio estable y vamos a aguantar hasta donde se pueda”.

Castro explicó que la organización que preside tiene registrados 700 industriales y mil 200 tortillerías, en las cuales se generan 7 mil empleos diarios.

“El negocio de las tortillerías ya no es redituable, sólo es familiar, se tiene una ganancia de 200 o 250 pesos al día, pero como hay mucha competencia, las tortillerías venden entre 200 y 250 kilos de tortillas diarios”, y especificó que producir un kilo de tortilla cuesta 9 pesos, mientras que el precio al público oscila entre los 10 y 12 pesos.

Finalemnte aseveró que para el desarrollo del campo en Guerrero, será necesario que la autoridad estatal invierta más en proyectos productivos. “Los gobiernos estatal y federal han hecho programas de financiamiento para la compra de máquinas modernas y paneles solares, que dan buen resultados, pues se consume menos gas”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.