Detiene la Policía Ministerial a dirigentes transportistas que encabezaron protesta - La Jornada Guerrero
Usted está aquí: miércoles 17 de junio de 2009 Sociedad Detiene la Policía Ministerial a dirigentes transportistas que encabezaron protesta

El arresto, sin orden de aprehensión; se manifiestan en la cárcel

Detiene la Policía Ministerial a dirigentes transportistas que encabezaron protesta

RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Los choferes se manifestaron pacíficamente afuera de la cárcel de Tecpan
Los choferes se manifestaron pacíficamente afuera de la cárcel de Tecpan Foto: RODOLFO VALADEZ LUVIANO

Tecpan, 16 de junio. Agentes de la Policía Ministerial detuvieron a cuatro dirigentes de la Unión de Transportistas y Materialistas Pablo Galeana, acusados de ataques a las vías de comunicación y a los medios de transporte, ya que hace un mes encabezaron el bloqueo a los trabajos de ampliación de la carretera Acapulco-Zihuatanejo, para protestar porque la compañía constructora no los incluyó para el acarreo de materiales.

Luego de ello, unos 150 choferes se manifestaron afuera de la cárcel para exigir la libertad de sus líderes.

Los acusados, Alfonso Gutiérrez Aranza, Hemeterio Gama Quirino, Crecencio Acosta Romero y José Arturo Sánchez Romero –este último ex regidor– fueron detenidos de forma prepotente por los agentes de la ministerial, sin que les mostraran la orden de aprehensión, afirmaron sus compañeros, que una hora más tarde se reunieron afuera de la comandancia regional.

Ahí, José Manuel Ortiz Piza, comandante regional de la ministerial, informó que la detención se efectuó para cumplir el oficio 110, fechado el 15 de junio, de la causa penal 128/2009-I y la averiguación GALE/05/218/2009, por el juicio que emprendió la empresa Grupo Constructor Diamante contra los dirigentes.

Una hora más tarde, los cuatro líderes fueron llevados a la prisión del municipio, donde se resolvería su situación legal.

Posteriormente, los cerca de 150 conductores, procedentes de Tecpan, Papanoa y San Luis San Pedro, se reunieron frente al penal para demandar, de forma pacífica, la liberación de sus compañeros.

Al lugar acudió el diputado local y secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Guerrero, Antelmo Alvarado García, quien dijo que acudió a defender a los afiliados a su sindicato, e ingresó a las oficinas del juzgado, ubicado dentro de la cárcel.

Hasta las 6 de la tarde los detenidos permanecían dentro del reclusorio rindiendo su declaración, y se supo que el líder cetemista logró reducir la fianza que les pedían a cada uno, de 16 mil pesos a 9 mil.

En entrevista afuera del reclusorio, Héctor González Gómez secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Construcción en la Costa Grande, afirmó que la empresa acusó ilegalmente a los trabajadores sin iniciar una averiguación laboral, porque los inculpados sólo defendían su trabajo, y exhortó a la compañía a que pague los adeudos que tiene con ellos.

Adelantó que si Gutiérrez, Gama, Acosta y Sánchez no salen pronto de la cárcel, la CTM organizará “una gran movilización” en todo el estado para exigir justicia en el caso de sus compañeros de Tecpan, “los cuales fueron privados de la libertad por defender sus derechos laborales”, aseguró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.