Inusitada lucha gráfica en la Coliseo de Acapulco - La Jornada Guerrero
Usted está aquí: domingo 31 de mayo de 2009 Sociedad Inusitada lucha gráfica en la Coliseo de Acapulco

El colectivo Aca Tiki Bajo el Mar congregó en el pancracio porteño a diseñadores, músicos y seguidores de la cultura del cuadrilátero

Inusitada lucha gráfica en la Coliseo de Acapulco

HECTOR BRISEÑO (
)

La arena Coliseo, anfitriona de grandes batallas entre gladiadores en el cuadrilátero, recibió este sábado a artistas y roqueros de México y Acapulco, para disputar una lucha gráfica que reunió a 17 artistas visuales.

La música surf que surgía del embudo de la calle Tadeo Arredondo, así como los carteles que anunciaban el encuentro, llamaron la atención de los peatones, quienes no se explicaban cómo un corazón rojo adornaba a un enmascarado.

En lugar de peleas, la cartelera anunciaba un conjunto de rock, así como nombres de extraños personajes, algunos pintores, otros artistas y diseñadores, en un duelo nunca antes programado en el recinto, inaugurado en diciembre de 1953.

Adentro, cajas con cerveza fría auguraban una tarde más amable, a diferencia del calor reinante en las céntricas calles de Acapulco, calculado en 38 grados.

Después de subir las escaleras que conducen al segundo piso, sede del combate entre pintores, los visitantes se topaban con el altar de una figura, la cual, asegura su creadora, Luisa Gloria Mota-Velasco, es capaz de vencer y arrebatar su máscara a la corrupción, “San Honesto es el santo patrón contra la corrupción. La idea nació de una maestría, teníamos que salvar al mundo y se me ocurrió inventar un santo. La idea es que somos un país creyente en santos y vírgenes, pero poco creyente en uno mismo; y este santo tiene cara de espejo, cuando le rezas te ves reflejado, y tienes que creer en ti mismo y en el cambio”.

A unos pasos, en las paredes antes blancas de la arena, el resto de pintores proyectaban pinceladas en busca del triunfo, el cual sería decidido por mayoría de votos entre los asistentes.

Heráclito se apresuraba a terminar una cita entre los eternos enemigos de los luchadores, “es un ritual místico entre hombres lobos, ya que nunca son los protagonistas, se quedan siempre como los malos y se quedan sufriendo su infierno personal”, y bromeó, “cada quien tiene su infierno, y en este caso es acabar la pintura en media hora”.

Aldo Crispín, el Tavares, de 23 años, único representante de Guerrero, combinó elementos locales con la lucha, como el guerrero jaguar, “es un encuentro increíble, vienen artistas que yo respeto mucho, me siento muy afortunado de estar aquí”.

Carlos Coyoc, quien plasmó una imagen que reunía a enmascarados en pleno vuelo desde la Quebrada, se mostró maravillado: “me encantó, ni en México había visto algo semejante. Es increíble, creo que pocas veces se da un encuentro con artistas de la talla de los que están aquí, con experiencia en fotografía, diseño, gráfica, plástica”, y expresó que lo más importante fue la combinación de técnicas, “hay collage, hay reproducción, hay proyección, en mi caso soy pintor y diseñador, primero hice un diseño y lo mezclé con el proceso de pintura, use acrílico y vinílica”.

La obra de Ciler reflejaba la pasión por la lucha a través de la técnica mixta, en combinaciones de pintura acrílica sobre madera, papel serigrafiado y madera sobre muro, “el mural se llama Muerte o Gloria, y es la acción de vencer por la victoria. Cuando entras a una lucha lo que quieres es ganar y entonces dejas todo por la victoria, la cuestión es reafirmar que con trabajo y lucha llegas a ser alguien”, comentó Ciler.

Para el diseñador sinaloense Watchavato, la oportunidad de reunir a artistas gráficos en una arena de lucha libre es único, “son encuentros que pocas veces se dan. De los que estamos, nadie vino a fuerzas, yo poco domino el ambiente de la lucha, pero el resultado que se dio esta tarde fue buenísimo”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.