Basura y deforestación secarían los ríos del estado en la siguiente década - La Jornada Guerrero
Usted está aquí: jueves 23 de abril de 2009 Sociedad Basura y deforestación secarían los ríos del estado en la siguiente década

La escasez de agua ya genera pugnas sociales en La Montaña: Semaren

Basura y deforestación secarían los ríos del estado en la siguiente década

CITLAL GILES SANCHEZ

La contaminación de los mantos acuíferos en Guerrero es tal que en menos de 10 años se secarían los principales ríos de Guerrero, alertó el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales en el estado, Sabás Arturo de la Rosa Camacho, quien agregó que en zonas de La Montaña ya comienza a ser un conflicto la escasez del agua.

Consultado luego inaugurar el ciclo de conferencias sobre el cambio climático para conmemorar el Día Mundial de la Tierra, De la Rosa Camacho reveló que el principal problema que enfrenta Guerrero en temas ambientales es la contaminación de los cuerpos de agua por el vertimiento de los desechos sólidos que se intensifica cuando es temporada de lluvias y el gran arrastre de basura.

Los principales ríos que están contaminados son el Huacapa, en Chilpancingo; el San Juan, en Iguala; en Taxco el Cacalotenango; Río Azul entre Mochitlán y Quechultenango, así como el Balsas y La Sabana.

De hecho dio a conocer que en el Balsas se recolectaron más de 150 toneladas de basura y lamentó que “si vamos ahorita, ya hay nuevamente las mismas toneladas” y reprochó que la gente en ese sentido tiene mucha responsabilidad, pues arroja la basura en esos lugares.

El funcionario estatal detalló que este martes hicieron un recorrido por las costas y detectaron que los ríos están secos, se pierden los principales afluentes y captadores de agua.

Incluso comentó que ya comienza a generarse conflictos entre la población por la falta de agua, como en el caso de Xalpatláhuac, donde la gente de las comunidades se pelea por el agua.

“En La Montaña es una situación muy crítica porque ya la gente se pelea porque no hay agua y en Tixtla tuvimos una reunión con el presidente municipal porque la gente se quejaba de que no hay agua”, agregó.

De la Rosa Camacho alertó que de seguir con este ritmo de contaminación en los cuerpos de agua y de no reforestar o contrarrestar estos males, en menos de 10 años se podrían secar todos los afluentes de agua.

“En menos de 10 años el problema será mayor en pérdida de agua y de fuentes captadoras de agua, porque no nos preocupamos sólo por no contaminar los ríos, sino por conservar los bosques, para que no se pierda el agua y ahorita se está acabando”, advirtió.

Sin embargo, dijo que la dependencia a su cargo lleva acciones de reciclaje, donde Guerrero tiene el primer lugar nacional con más de 3 mil toneladas anuales.

Además, el año pasado levantaron 800 toneladas de llantas, lo que equivale a más de 23 mil neumáticos, y este año reveló ampliarán el programa a botellas de plástico, baterías, y aceites.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.